Perfil (Domingo)

Policías cowboys, con armas poderosas y gatillo fácil

El autor fue correspons­al de la agencia ANSA en Washington durante años. Allí, vivió en carne propia la experienci­a de un arresto policial que le enseñó que el caso Floyd es el emergente de una situación que se repite diariament­e y que cuenta con el aval

- MARCELO RAIMON

No es la brasileña. Tampoco la Bonaerense. Pero la de Estados Unidos también es una policía brava. En especial las fuerzas locales, las estaduales y las municipale­s.

Armada además hasta los dientes, con equipamien­to de guerra. Tanto equipamien­to, valuado en miles de millones de dólares, que regularmen­te aparecen estudios alertando sobre la “militariza­ción” de la policía.

La muerte del afroameric­ano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapoli­s, en Minnesota, es apenas un pequeño eslabón en la cadena infinita de maltrato que reparten las fuerzas de seguridad norteameri­canas todo el año.

Si hay una diferencia es que, como en una lotería, cada tanto sale un número ganador. Un ganador trágico que, en contraste con otros cientos de casos, sí llama la atención y ocupa un lugar en los medios, desatando protestas, reclamos y caos.

Por cada George Floyd, una pequeña multitud de víctimas de la arrogancia policial pasa inadvertid­a en el país.

Y estas erupciones provocadas por el caso de Minneapoli­s son momentánea­s, episodios de descontrol que se apaciguan en pocas semanas.

Conflictos que más bien se parecen a unos “dos minutos de odio” orwelliano­s en sentido inverso o a la jornada de desquicio de la “hora roja” en un viejo capítulo de Viaje a las estrellas, en el que los pobladores de una ciudad extraterre­stre disfrutaba­n una vez al año de un “festival” de violencia fuera del control del dios-computador­a que los regía de manera autoritari­a.

Por lo pronto, los estallidos de fuego y rabia que están sacudiendo a Estados Unidos en estos días superaron hace rato la etapa de reclamo de derechos humanos y se convirtier­on en un escenario de choque de frentes con distinta agenda: Black Lives Matter, matones supremacis­tas blancos, republican­os que buscan mostrar mano dura, demócratas que no saben dónde pararse, el presidente Trump, las redes sociales, los provocador­es profesiona­les, Trump contra Twitter y las redes sociales...

Rodney King. Algunos medios de comunicaci­ón desorienta­dos muestran las calles envueltas en llamas como si se tratara de una novedad. Un reporte de la BBC decía en estos días, por ejemplo, que una revuelta de esta magnitud no se veía desde la que se desató en abril de 1968, cuando fue asesinado el reverendo Martin Luther

 ?? FOTOS: AFP ?? PROCESADO. Derek Chauvin, el policía que asfixió durante varios minutos a George Floyd, se expone a una sentencia a cuarenta años de prisión. Su comportami­ento fue más racista y violento que el de la mayoría de sus colegas.
FOTOS: AFP PROCESADO. Derek Chauvin, el policía que asfixió durante varios minutos a George Floyd, se expone a una sentencia a cuarenta años de prisión. Su comportami­ento fue más racista y violento que el de la mayoría de sus colegas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina