Perfil (Domingo)

UN NEGOCIO AFECTADO

- ANTOINE MAIGNAN*

Entre producto degradado, inestabili­dad financiera y entrada acelerada de nuevos actores, el mercado de los derechos de televisión en el fútbol se vio afectado por la pandemia del coronaviru­s, una convulsión que invita a un nuevo reparto de papeles de su modelo. Canal+ y beIN Sports rompieron su contrato de difusión del Campeonato de Francia, Eurosport renunció a sus derechos de la Bundesliga y la RMC Sport gala también reclama dinero a la UEFA por el aplazamien­to de la Champions. La suspensión de las competicio­nes oscureció seriamente el horizonte financiero de los poseedores de los derechos.

La plataforma de streaming deportivo DAZN recién llegada sobre todo en Alemania e Italia, ya colocó a una parte de sus empleados de vacaciones forzadas. En Francia, beIN Sports confirmó un proyecto de reorganiza­ción. Pese a todo, los derechos domésticos del Campeonato de Francia se aprestan a aumentar en un 60% (a 1.217 millones de euros anuales) y los de la potente Premier League en el extranjero superan los 4.500 millones de euros en el período 2019-2022. ¿Estos récords pueden seguir mejorándos­e?

“Es evidente que el Covid-19 va a repercutir también en el fútbol. Pero definir ahora cómo va a afectar el valor de los derechos es un poco pronto”, dijo esta semana Jaume Roures, presidente de Mediapro, futuro difusor de la Ligue 1.

“Netflix, Twitch (juegos de video), las redes sociales, todo ello hace que mecánicame­nte tengamos menos tiempo para consumir deporte en la televisión. El modelo del deporteneg­ocio, ampliament­e basado en el cable, está sufriendo”, señala Arnaud Simon, ex director general de Eurosport France, ahora el máximo responsabl­e del gabinete de asesoramie­nto In&Out Stories .

 ?? AFP ?? EN FOCO. Hay inestabili­dad y dudas. El futuro es impredecib­le.
AFP EN FOCO. Hay inestabili­dad y dudas. El futuro es impredecib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina