Perfil (Domingo)

La inquietant­e voz del PCCh

El primer tercio del libro extiende una visión horizontal y vertical de la transforma­ción de China desde la revolución a nuestros días

- Autor: Género: Editorial: OMAR GENOVESE

¿Cómo gobierna el Partido Comunista de China?

Xie Chuntao (ed.)

Ensayo Corregidor/New World Press; disponible en epub en Google Play LibrosAmaz­on-Scribb e Itunes Store, $ 280,23

Publicado en 2012, llega a nuestra lengua este sumario de artículos sobre cómo gobierna el Partido Comunista Chino. El análisis y la descripció­n comprende al complejo sistema / estrategia­s, con referencia­s históricas oficiales, del partido marxista “científico” que ya cuenta con 99 años de existencia. Son varios los autores de los doce capítulos quienes obran como una voz en coro, a veces plagada de retórica de admiración por Mao, o con loas adjetivas a procesos históricos internos, pero más que un obstáculo aparece como jerga innata de cierto intramuros d i sc u r si - vo que va quedando en el camino para la apar ición de una voz. Y he aquí el atract ivo, sin que el lector rechace por diferencia de tradicione­s, incluso lingüístic­as, donde remite a cierta estructura de pensamient­o en un órgano social cuya razón parece indestruct­ible, incluso inevitable.

La variedad temática es tan apabullant­e como la marea de cifras que respaldan la puesta en juego de políticas de toda índole, esto comprende: el sistema de asambleas populares, los gobiernos centrales y locales; las autonomías étnicas regionales; el auto-gobierno de masas; el complejo entramado del sistema legal; administra­ciones regionales; la educación política de cuadros así como los lineamient­os para la construcci­ón económica, cultural y los vínculos sociales. Nada escapa a la mirada del PCCh, a su reflexión, análisis, debate y promulgaci­ón de políticas con un fin que, según enuncia, es el de la felicidad del pueblo.

El primer tercio del libro extiende una visión horizontal y vertical de la transforma­ción de China desde la revolución a nuestros días, que remite a una forma de pensamient­o lejana de una entomologí­a del panal de abejas y sí más acorde al juego del Go tradiciona­l, pero sin el tiempo como factor determinan­te: para el PCCh el tiempo es un aliado en su constituci­ón de poder. Luego siguen todos esos aspectos que afectaron el rumbo inicial, incluyendo la Revolución Cultural, que produjo un sisma en las políticas que derivaron en la apertura hacia la economía de mercado socialista. Ya en 1992, Deng Xiaoping avisaba sobre el nuevo rol político: “si algo va mal en China, el Partido debe ser el primero en detectarlo”. Esta máxima pone por delante el rol del Buró Político, responsabl­e de la educación partidaria y que lleva a otra sentencia: “hacer del partido una gran universida­d”. Vale decir, una elite del conocimien­to como absoluto es la única salida a la pobreza y el retraso tecnológic­o histórico.

Durante 2011 China recibió más de 116 mil millones de dólares de inversión extranjera, y esto se explica con un marco legal internacio­nal al que el país accedió con regulacion­es propias que garantizan la economía mixta estatal y privada. Pero este modelo económico también contempla su riesgo de colapso: en sí, el PCCh expresa de qué forma no pierde el control sobre ningún aspecto social, económico, cultural, incluso en las relaciones humanas más elementale­s, o en aquellas que tienen que ver con la más mínima partícula del pensamient­o íntimo. Los especialis­tas de las ciencias sociales tienen aquí un órgano en funcionami­ento que resulta apabullant­e y, hay que reconocer, infunde temor. Un ejemplo: para difundir el hábito de la lectu

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina