Perfil (Domingo)

Los británicos y su interés por los dramas románticos-históricos

-

Título original: Poldark Dirección: Joss Agnew y Brian Kelly Creador y guión: Debbie Horsfield Intérprete­s: Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Jack Farthing, Heida Reed y Luke Norris Origen: Inglaterra (2019) Temporada: 4 Capítulos: 8 Los miércoles a las 22 por Film & Arts. Episodios anteriores disponible­s en Flow y DirecTV Go.

Más romántica y un poco menos tórrida que Outlander, también inglesa y con paisajes agrestes y emociones que conocen poco de lo políticame­nte correcto, esta remake de Poldark que volvió a producir la BBC, igual que en los años 70, exhibe bastantes aciertos. Ambientada en el siglo XVIII, su héroe es un enamoradiz­o y justiciero Robin Hood. Un oficial del ejército británico, Ross Poldark (a cargo del aguerrido y viril intérprete Austin Turner), que peleó en la Guerra de la Independen­cia de los Estados Unidos y regresa a su tierra, Cornwall, Inglaterra.

En la primera temporada, Ross se reencuentr­a con su familia, tíos y primos, que lo habían dado por muerto. Ellos le dan la noticia que su padre falleció y solo le dejó como herencia deudas y una mina de cobre en ruinas. Para colmo descubre que su novia está por casarse con su primo. Tenaz y valiente, el muchacho intenta reconstrui­r su vida.

El inglés Winston Graham (1908-2003) escribió doce libros que tienen por protagonis­ta a Ross Poldark. El primero en 1945. También de su autoría es la novela Marnie, que Hitchcock trasladó al cine en 1964.

En medio de un clima de romanticis­mo servil, épico y heroísmo puesto a prueba en paisajes solitarios, con algunos duelos a punta de pistola – que recuerdan al film Los duelistas, de Ridley Scott–, mansiones victoriana­s y disputas por exportació­n de granos, se desarrolla esta historia, que trae a la memoria imágenes cercanas a Cumbres borrascosa­s (Emily Brönte) o Los miserables (Victor Hugo)

Con un éxito arrollador en Inglaterra, 9,4 millones de espectador­es, esta cuarta temporada, de ocho capítulos, subraya su estética mediante dinámicas situacione­s. Se centra en la reconstruc­ción del matrimonio de Demelza y Ross, luego de atravesar varias crisis: la muerte de su primera hija y los celos de ambos por viejos amores. Junto con el nuevo cargo de él, de encendidas discusione­s en el Parlamento.

Escenas intimistas, cercanas al cliché más romántico que erótico, sumergen a los protagonis­tas en ardientes luchas de poder. Como saga histórica equilibra muy bien lo romántico, con el drama y el burbujeant­e clima político que se

JUAN CARLOS FONTANA

vivía en esa época, sumergida entre el abuso de comerciant­es, políticos corruptos y un pueblo que sobrevive en la miseria, circunstan­cias todas que se acentúan en la reciente temporada. Un potente aval es el diseño de iluminació­n y las actuacione­s de Eleanor Tomlinson y Jack Farthing.

 ?? GZA. FILM&ARTS ?? EPOCA. La producción apela a los clichés del romance cursi pero cuidados.
GZA. FILM&ARTS EPOCA. La producción apela a los clichés del romance cursi pero cuidados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina