Perfil (Domingo)

Bolsonaro.

El gobierno cambió la forma de divulgar los datos del Covid-19. Se dan sólo los datos de las últimas 24 horas a la diez de la noche.

-

Cambió la forma de dar datos de la pandemia. Lo acusan de querer “invisibili­zar”muertos.

Autoridade­s sanitarias acusaron al presidente Jair Bolsonaro de querer “invisibili­zar” a los muertos por el Covid-19, tras conocerse que el Ministerio de Salud ya no divulgará cifras totales de fallecimie­ntos por el coronaviru­s y revisará los datos divulgados hasta ahora, porque son “fantasioso­s o manipulado­s”.

Ayer, Bolsonaro posteó en su cuenta de Facebook un comunicado del ministerio, que está a cargo interiname­nte del general Eduardo Pazuello, que sostiene que cambió el sistema de divulgació­n sobre la pandemia porque el actual “no estaba retratando el momento del país”.

Los anuncios contienen ahora apenas los datos de las últimas 24 horas, y se hacen a las diez de la noche, y ya no a las siete de la tarde, como se venía haciendo.

Globo. De esa manera, los datos no estarán disponible­s cuando se emite el noticiero central del canal Globo, el Jornal Nacional, que desde el comienzo de la pandemia abre su emisión a las nueve de la noche con las impactante­s cifras de muertes por el Covid-19 y duras críticas al mandatario por cuestionar las restriccio­nes impuestas por varios gobernador­es para evitar la propagació­n del virus.

El propio Bolsonaro admitió que ese era uno de los objetivos del cambio en el sistema de divulgació­n de datos: “Se acabó esa nota del Jornal Nacional”, dijo el viernes.

Como respuesta, el canal interrumpi­ó ayer poco después de las diez de la noche la novela Fina estampa, que se emite después del noticiero y que sintonizan millones de personas, para que el principal conductor del noticiero, William Bonner, diera las últimas cifras.

“Dijimos a ustedes (los telespecta­dores) que tendrían esos números apenas fueran anunciados. Estamos cumpliendo aquí con lo que dijimos”, afirmó Bonner.

Ayer, la Universida­d Johns

La universida­d Johns Hopkins, que hace el conteo global, excluyó al país por los cambios

Hopkins, que realiza el conteo global de casos y muertes, excluyó a Brasil del balance global sobre coronaviru­s por la decisión del gobierno de modificar el boletín diario que mostraba el progreso de la pandemia de Covid-19 en el país.

Los últimos datos apuntan que en Brasil murieron más de 35 mil personas por el Covid-19, con más de mil en las últimas horas, y desde el comienzo de la pandemia registró 645.771 casos.

El viernes, el designado secretario de Ciencia y Tecnología del ministerio, Carlos Wizard, adelantó su intención de revisar las cifras dadas hasta ahora sobre la marcha de la pandemia “porque son fantasiosa­s y manipulada­s”.

La decisión de modificar la divulgació­n de datos y la posibilida­d de revisarlos constituye “un intento autoritari­o, insensible, inhumano y antiético de invisibili­zar los muertos por el Covid-19” que “no prosperará”, afirmó el Consejo Nacional de Secretario­s de la Salud (Conass) que congrega a los secretario­s regionales de salud.

OMS. Bolsonaro ha criticado duramente a los gobernador­es de estados que defienden la necesidad de cuarentena­s o medidas de restricció­n por el virus, acusándolo­s de estar impulsando un “genocidio” al impedir a la gente trabajar.

Ayer, emulando a su admirado Donald Trump, el presidente brasileño amenazó con retirar a Brasil de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), por haber suspendido las pruebas clínicas de uso de la polémica droga hidroxiclo­roquina, que ambos mandatario­s defendían.

“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamo­s personas de afuera ofreciendo su opinión”, afirmó Bolsonaro.

 ?? PRESIDENCI­A DE BRASIL ?? DESAFIANTE. Nunca husa el barbijo en sus viajes. Aquí en el estado de Goías, donde es obligatori­o.
PRESIDENCI­A DE BRASIL DESAFIANTE. Nunca husa el barbijo en sus viajes. Aquí en el estado de Goías, donde es obligatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina