Perfil (Domingo)

La ex funcionari­a de la Rosada que recibía a los espías M.

La Justicia apunta a Susana Martinengo, muy cercana a Macri y que estuvo a cargo de la oficina de Documentac­ión Presidenci­al.

- ROSARIO AYERDI

El 6 de septiembre de 2018 Leandro Araque ingresó a la Casa Rosada y se dirigió hacia la oficina de Documentac­ión Presidenci­al. Entró a las 14.04 horas y se retiró a las 23.59 h. No fue ni la primera ni la última visita que este ex agente de la Agencia Federal de Inteligenc­ia hizo a Balcarce 50. Este espía que está imputado en la causa de espionaje a políticos durante la gestión de Mauricio Macri llegaba a veces acompañado de otros agentes, y la persona que los recibía era siempre Susana Martinengo, funcionari­a de máxima confianza del ex presidente.

La encargada de recibir la correspond­encia para el ex presidente también habría sido uno de los vínculos con los agentes que durante la anterior gestión realizaron espionaje a políticos y dirigentes de la oposición y del propio oficialism­o de entonces. Según se desprende de la causa que tramita en Lomas

En la causa de Lomas de Zamora hay chats en los que coordinaba­n citas y entregas

de Zamora, hay chats de whatsapp de distintos espías con Martinengo en los que coordinaba­n citas y entrega de informació­n.

Uno de estos vínculos era con Araque, ex policía de la Ciudad y agente de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) investigad­o por el juez federal Federico Villena, quien habría estado encargado, entre otras tareas, de investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner y los movimiento­s del Instituto Patria adonde llegaban las personas de máxima confianza de la actual vicepresid­enta.

La relación de la funcionari­a de confianza de Macri con agentes investigad­os por espionaje ilegal no solo llega a Araque, sino también a Facundo Melo y Jorge Sáez.

La primera visita de Araque a la Casa Rosada fue el 15 de mayo de 2018. Fue para ver a Martinengo en un encuentro que duró dos horas. Desde entonces y hasta marzo, se registraro­n diez ingresos a la oficina de Martinengo. El 14 de diciembre de 2018 Araque participó de una reunión con la funcionari­a y con Jorge Sáez, quienes ingresaron poco después de las 13 y se retiraron a las 16. Sáez perteneció al Servicio Penitencia­rio, fue director de Inteligenc­ia de la AFI y al igual que Araque, está imputado en la causa de espionaje. También estuvo con esta ex funcionari­a el 18 de diciembre de ese año.

El 9 de enero de 2019, a la oficina de Documentac­ión Presidenci­al volvieron a llegar Araque, Sáenz, pero esta vez también se sumó Facundo Melo, otro ex agente involucrad­o en la causa judicial. Diez días después, Araque y Melo regresaron a ver a la ex funcionari­a.

Martinengo acompañó a Macri desde la Jefatura de Gobierno porteño, en donde fue su secretaria. Al asumir la presidenci­a lo siguió a la Casa Rosada, en donde estuvo a cargo de la oficina de Documentac­ión Presidenci­al desde diciembre de 2015 hasta el 17 de febrero de 2020, con un sueldo neto de 88.243,19.

Ella misma admitía la cercanía con el ex presidente y compartía fotos en sus redes sociales junto a él, e incluso, con su hija Antonia. Durante la campaña presidenci­al de 2015, era la referente del dirigente del PRO en el distrito de General San Martín. Las bajadas de los distintos políticos al distrito eran coordinada­s por ella. También, a pesar de no ser candidata, adquiría gran protagonis­mo en estas recorridas, como lo fue la visita de Jorge Macri en plena campaña electoral.

El nombre de Martinengo en la causa de espionaje fue señalado por el juez a Cristina Kirchner como uno de los nexos políticos de los agentes de inteligenc­ia imputados. “Durante dos horas y medía escuché las explicacio­nes del juez y la fiscal de la causa en Lomas de Zamora donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita que, como tal, tenía por objeto la

Uno de los espías declaró el último viernes en la Bicameral de Inteligenc­ia

comisión de diversos delitos, todos los necesarios para destruir opositores”, relató la vicepresid­enta en un video y detalló que en la “trama más escandalos­a de la que se tenga memoria en tiempos de democracia” también estuvo involucrad­a “hasta una alta funcionari­a de la unidad presidenci­al de Mauricio Macri”, en referencia a Martinengo.

Leandro Araque, uno de los espías de mayor diálogo con esta ex funcionari­a, declaró el último viernes en la Comisión Bicameral de Seguimient­o de los Organismos de Inteligenc­ia, en donde habría informado que reportaba a Martinengo. Según detallaron desde la Justicia, la informació­n que le entregaban a esta dirigente tendría que ver con la “informació­n que le importaba al Presidente”. Estos no solo serían los movimiento­s de Cristina Kirchner, sino también los de aliados como el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CON MACRI Y ANTONIA. La funcionari­a Susana Martinengo junto al ex presidente y su hija menor.
FOTOS: CEDOC PERFIL CON MACRI Y ANTONIA. La funcionari­a Susana Martinengo junto al ex presidente y su hija menor.
 ??  ?? ACTIVIDAD. Tenía su despacho en Casa Rosada y también trabajo partidario en San Martín.
ACTIVIDAD. Tenía su despacho en Casa Rosada y también trabajo partidario en San Martín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina