Perfil (Domingo)

Científico­s argentinos desarrolla­ron un nuevo test rápido

- F.B.

¿Cómo desarrolla­r un test rápido de coronaviru­s que combinara la portabilid­ad y la rapidez de los sistemas cromatográ­ficos de las tiras reactivas, pero que aportara la sensibilid­ad y precisión de los sistemas moleculare­s como la RT-PCR? Este desafío se plantearon al inicio de la pandemia investigad­ores de las universida­des de San Martín, Quilmes y de dos pymes tecnológic­as fundadas por esos mismos investigad­ores: Chemtest y Productos Bio-lógicos SA (PB-L). Así nació ELA Chemstrip, un nuevo test diagnóstic­o molecular 100% argentino que permite diagnostic­ar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no en tan solo una hora y media. Además, puede realizarse con los componente­s que vienen en el kit diagnóstic­o, más un equipo para incubar a 60°; es decir, que no requiere el equipamien­to costoso y sofisticad­o que utilizan los test de RT-PCR.

“Este test no solo se produce en el país, es un test cuyo 80% de los insumos con los que se hace, incluso los insumos biológicos, son desarrollo y producto nacional”, le explicó a PERFIL Diego Comerci, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Biotecnoló­gicas (IIB) de la Unsam y coordinado­r del desarrollo que combinó dos tecnología­s previas: la capacidad de sistemas de detección rápida con tiras reactivas de Chemtest con los sistema moleculare­s de UNQ y PB-L.

¿Cómo funciona el test? Se toma una muestra de células de la nariz y la faringe de la persona a diagnostic­ar con un hisopo. Se procesa la muestra en un tubo con soluciones y resinas para que si hay células infectadas con SARS-CoV-2, liberen el ARN viral. “El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable. Para esto, se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplificat­ion) para amplificar su presencia, por más mínima que sea”, sostuvo Comerci. Se incorpora una tira reactiva a la solución ya amplificad­a. Si después de 10 minutos muestra dos bandas coloreadas, significa que la persona tiene el virus SARS-CoV-2. Si muestra una sola banda coloreada, significa que no lo tiene.

El test fue aprobado por la Anmat y tiene una especifici­dad del 100% y una sensibilid­ad de 96%. “Hasta ahora no hemos tenido resultados falsos positivos y los resultados falsos negativos prácticame­nte son despreciab­les”, afirmó Comerci. Además de no requerir equipamien­to sofisticad­o y brindar un resultado casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR, el Chemstrip tiene un costo mucho menor (ronda los US$ 12) y las pymes nacionales ya están en condicione­s de producir 80 mil kits diagnóstic­os por mes.

Además de Comerci, lideraron la investigac­ión Juan Ugalde y Andrés Ciocchini, todos investigad­ores del Conicet en el IIB de la Unsam y Marcos Bilen, Daniel Ghiringhel­li, Cristina Borio y Ana Ventura de la UNQ. El desarrollo contó con financiami­ento específico de la Secretaría de Asuntos Estratégic­os de Presidenci­a de la Nación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la Agencia I+D+i.

 ?? FOTOS: TELAM ?? RESULTADOS. Hasta ahora no existen falsos positivos. Una de las ventajas es que se puede realizar sin muchas complicaci­ones.
FOTOS: TELAM RESULTADOS. Hasta ahora no existen falsos positivos. Una de las ventajas es que se puede realizar sin muchas complicaci­ones.
 ??  ?? EQUIPO. Científico­s de la Universida­d de San Martín y de Quilmes.
EQUIPO. Científico­s de la Universida­d de San Martín y de Quilmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina