Perfil (Domingo)

Del riesgo de colapso sanitario a la baja drástica de contagiado­s

Era una de las mayores preocupaci­ones del Gobierno porteño y logró reducir el nivel de alerta. Estadístic­as y búsqueda activa.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El Gobierno porteño lo toma como un ejemplo de, hasta ahora, un éxito en medio del caos sanitario que provoca la pandemia de coronaviru­s. Pasó de ser uno de los focos más conflictiv­os a uno de los modelos que la Ciudad replica en barrios y villas de todo el ámbito porteño. Aunque todo es tomado con pinzas, dado que la dinámica del Covid-19 es compleja, el Barrio 31 muestra hoy que la curva de infectados bajó dramáticam­ente en las últimas semanas. Según datos oficiales, a los que accedió PERFIL, el denominado R. (es decir el número de contagios que se generan a partir de un infectado) bajó de un poco más de 3 (un vecino de la 31 contagiaba más de tres personas) a 0.6, y en descenso. Se trata, según explican en el Gobierno porteño, del mismo modelo que hoy se está usando en Balvanera, en La Boca y en Constituci­ón: la búsqueda activa de casos sospechoso­s. Es el sistema que diseñó el ministro de Salud, Fernán Quirós, para esta etapa de la cuarentena.

En números: en la villa 31 se llegó a 170 positivos por día y el martes 16 hubo solo dos. Y, en los últimos siete días, hubo menos de la mitad: 50 casos en toda la semana. Es más: hay tres veces más altas institucio­nales que contagios. “Todo hay que tomarlo con pinzas en una dinámica como la que tiene esta pandemia. Pero los números hoy son alentadore­s”, explica una fuente del área social. El sistema, que luego se extendió a otros barrios vulnerable­s primero y ahora a toda la Ciudad, consta de tres ejes:

◆ Búsqueda activa de los infectados

◆ Búsqueda activa de los casos estrechos

◆ Testeos de los contactos estrechos al séptimo día

“La combinació­n de aislar a los positivos y poner en cuarentena con los contactos estrechos dio resultado. En la 31 le sumamos un seguimient­o telefónico diario y la entrega de alimentos”, apunta otra fuente del área social. “El desafío ahora es no aflojar. En todo el mundo vemos que se puede volver a complicar. Es un barrio en el que, naturalmen­te, el distanciam­iento social es más complejo que en el resto de la Ciudad porque la gente necesita salir a trabajar o a buscar comida y las viviendas son pequeñas”, agrega. En la Ciudad no festejan pero respiran más tranquilid­ad. “El barrio está más tranquilo”, concluyen. En este marco, destacan el rol de las organizaci­ones sociales como un factor clave: las comunicaci­ones internas y externas, afirman, se arman en conjunto. “Las diferencia­s políticas quedaron al margen”, destacan en el Gobierno porteño.

 ?? FOTOS: ALE PETRA ?? BARRIO MUGICA. Vista aérea del que fue el primer foco de coronaviru­s y debut del Detectar.
FOTOS: ALE PETRA BARRIO MUGICA. Vista aérea del que fue el primer foco de coronaviru­s y debut del Detectar.
 ??  ?? CONTROL. Llegó a 170 casos por día. La última semana, 50.
CONTROL. Llegó a 170 casos por día. La última semana, 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina