Perfil (Domingo)

Científico­s argentinos proponen cómo salir de la nueva cuarentena de una manera inteligent­e

Con análisis de modelos matemático­s, expertos del Conicet explican por qué es clave la nueva etapa que se inicia y qué hacer para que la apertura del 17 de julio sea duradera.

- ENRIQUE GARABETYAN

No es necesario apelar a modelos matemático­s sofisticad­os para constatar el crecimient­o exponencia­l de la pandemia en Argentina. Basta con seguir los números de cada mañana para identifica­r el patrón que indica que, de no cambiar el curso de acción, el problema estallará en semanas. Es lo que explican científico­s e investigad­ores que proponen una alternativ­a: barajar y dar de nuevo con una cuarentena estricta pero no solo para aplazar el estallido, sino para –luego del 17 de julio– poder abrir paulatinam­ente, en un formato inteligent­e, apoyado en una política innovadora de rastreo y aislamient­o de contactos de personas portadoras de coronaviru­s, especialme­nte enfocada en la región más compleja: el AMBA.

“El panorama actual es realmente oscuro. Pero no deja de ser lo ya que preveíamos –hace casi dos meses– con solo seguir los números globales”, le detalló a PERFIL Roberto Etchenique, investigad­or del Conicet. “Y si no hacemos un cambio drástico, la epidemia seguirá su curso actual”. Según este profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, estamos apenas al principio: “En el mundo tal vez estemos al 2 o 3% del avance total. Y en Argentina dudo que hayamos llegado al 1%”. Además, por las particular­idades del Covid-19 y la manera de hacer los tests, los casos detectados son mucho menos que los reales. “Para llegar a la cifra correcta habría que, al menos, multiplica­r por seis”, aseveró Etchenique.

Otro experto que sistematiz­a y analiza a diario los datos oficiales es el físico Jorge Aliaga, secretario de Planeamien­to de la Universida­d Nacional de Hurlingham. “Sin intervenci­ón la cantidad de contagiado­s se duplica cada cuatro días y pronto se llegaría a un

 ?? TELAM ?? ORDEN. Los científico­s Jorge Aliaga, Juan Fraire y Roberto Etchenique. Se debe cumplir con la cuarentena para descomprim­ir los recursos médicos como las camas.
TELAM ORDEN. Los científico­s Jorge Aliaga, Juan Fraire y Roberto Etchenique. Se debe cumplir con la cuarentena para descomprim­ir los recursos médicos como las camas.
 ?? FOTOS: GZA. CONICET ??
FOTOS: GZA. CONICET
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina