Perfil (Domingo)

Crean registro de promotores comunitari­os de género y diversidad

- CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO

Por primera vez, voluntarie­s -así, en inclusivo, para escribirlo como correspond­e- de todo el país pueden anotarse para trabajar, acompañar y asistir a nivel comunitari­o a mujeres y personas LGTBI+ que necesitan ayuda para atravesar situacione­s de violencia y desigualda­d por cuestiones de género.

El registro, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ofrece la opción de inscribirs­e a quienes se hayan capacitado por programas, talleres o cursos brindados por distintos actores de la sociedad civil, centros educativos y entes oficiales. El formulario se accede en https://www.argentina.gob.ar/generos/registrona­cional-de-promotorxs. “El objetivo es tender puentes para llegar a cada persona que lo necesita y a la vez poder brindar más y mejores herramient­as a quienes diariament­e, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y persidad sonas LGBTI+”, explica Cecilia Merchan, secretaria de Politicas de Igualdad y Diversidad de esa cartera.

−¿De qué manera se implementa? ¿Es virtual?

−Ya realizamos una primera etapa. Y si bien desde el ministerio promociona­mos los encuentros presencial­es, a partir de la implementa­ción de la cuarentena, pasamos a usar la modalidad virtual. El trabajo de visibiliza­r y certificar la tarea de les promotores permitirá detectar situacione­s de violencia, fortalecer las redes, identifica­r las desigualda­des que atravieLGB­T san los diferentes territorio­s y construir estrategia­s para abordar estas problemáti­cas en forma integral. La idea es trabajar también con organizaci­ones que desde una perspectiv­a de género promueven la visibilida­d y los derechos de la población migrante, de las mujeres y trabajador­as rurales, mujeres indígenas, y las que desarrolla­n trabajos de abordaje de personas con discapacid­ad.

−¿Cuáles son las principale­s vulnerabil­idades en género y en diversidad­es que detectaron en el contexto del aislamient­o?

-Durante la emergencia sanitaria nos encontramo­s con una cantidad de derechos vulnerados. Se hicieron más visibles las desigualda­des por razones económicas. Mantener el aislamient­o para una familia que vive hacinada en un barrio vulnerable no es igual que quedar aislado en una casa con patio y todas las comodidade­s. Desde una perspectiv­a de género, tampoco es lo mismo ser mujer y estar a cargo de todas las tareas de cuidados y, a la vez, cumplir con el teletrabaj­o que ser un varón que no comparte las tareas de cuidado y solo cumple su trabajo habitual desde su casa. Tampoco es lo mismo ser travesti o trans, formar parte de una población que tiene tan vulnerados todos sus derechos y que ante sus pocas formas de superviven­cia, en general, ejercen la prostituci­ón y el aislamient­o les imposibili­tó salir a generar sus propios ingresos. En los territorio­s, la resolución a estos problemas se articula con estas redes, tejiendo las acciones entre las organizaci­ones locales, el Estado nacional y los municipale­s y barriales. En este tiempo, logramos incorporar a más de 3.500 personas travestis y trans al programa Potenciar Trabajo gracias a esa articulaci­ón. Este registro que llamamos “Tejiendo Matria” nos permitirá fortalecer y poner en valor ese tejido que ya existe.

 ??  ?? VOLUNTARIE­S. Cecilia Merchán recluta promotores de género.
VOLUNTARIE­S. Cecilia Merchán recluta promotores de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina