Perfil (Domingo)

La disputa de Trump y Xi amenaza el vínculo entre Argentina y Brasil

-

relaciones carnales con Estados Unidos, prohíbe al gigante de telecomuni­caciones chino Huawei en la licitación para construir su red de 5G y Alberto Fernández, en cambio, contrata a la compañía liderada por Ren Zhengfei, los dos países quedarían en esferas de influencia tecnológic­as distintas y su asociación estratégic­a firmaría su certificad­o de defunción.

Sin coordinaci­ón. ¿Qué harán el Palacio del Planalto y la Casa Rosada para evitarlo? “Nadie sabe exactament­e cuál será la estrategia de cada país en relación a Huawei. Si los dos definen estrategia­s muy diferentes, ineludible­mente esto tendrá un impacto negativo para la relación”, considera Stuenkel. “Lo que me preocupa mucho es que no habrá coordinaci­ón. Sudamérica será un rule taker, un tomador de reglas. Por no estar unido ni tener una cooperació­n institucio­nal va a ser muy vulnerable y susceptibl­e a esta nueva tendencia de tensión geopolític­a entre las dos superpoten­cias”, alerta.

De Santibañes resalta la importanci­a de la decisión que

“Brasil y Argentina perderán su influencia en América del Sur.”

enfrentan los dos Gobiernos: “5G es un ejemplo de decisiones estratégic­as que nuestros países tienen que tomar y donde las posiciones de Estados Unidos y China son diferentes. Son cuestiones que complican la posibilida­d de tener una estrategia de llevarse bien con las dos potencias, que es lo que tenemos que aspirar en la medida de lo posible”.

Para lograrlo, el especialis­ta argentino, Global Fellow del Wilson Center, recomienda “fortalecer el multilater­alismo para que los países medios como Brasil, México y Argentina influyan en la formulació­n del nuevo contexto internacio­nal y la bipolarida­d no se lleve todo puesto”. Además, remarca la importanci­a de afianzar la asociación estratégic­a con Brasil, emulando la relación que en Europa tienen Francia y Alemania.

Stuenkel describe cómo será “la nueva normalidad” geopolític­a en América del Sur: “Brasil y Argentina van a perder su capacidad de influencia­r lo que pasa en el continente. Estados Unidos y China serán más influyente­s en todas las capitales de Sudamérica. Ya lo vemos desde 2013 en Venezuela”.

Si Bolsonaro y Fernández no cooperan ahora, en el futuro será muy tarde. Si no los une el amor, que por lo menos los una el espanto.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina