Perfil (Domingo)

Imagen presidenci­al

- PABLO BRODER*

Según un último relevamien­to, la imagen presidenci­al positiva bajó de marzo a agosto 30 puntos, mientras que su percepción negativa creció en igual medida.

Este pronunciad­o descenso podría residir no solamente en la carencia de rumbo o estrategia en la actual coyuntura. Las razones también habría que encontrarl­as en que el Presidente atenta contra sí mismo. Unifica a la oposición y pierde el apoyo de sectores medios propios y ajenos.

En este marco, la marcha del 17A podría constituir un ejemplo. La razón de su masividad habría que buscarla en el clima de agobio y fastidio de la mayoría de la población, producto de la interminab­le cuarentena sin haber logrado disminuir la difusión de la pandemia (el país se encuentra en una poco apetecible posición –N° 12– en el ranking de países con mayor cantidad de contagios), por el operativo impunidad desarrolla­do por la vicepresid­enta, y también por la ineficienc­ia y torpeza de distintas decisiones (que llevan al Presidente a infligirse sucesivas autoagresi­ones), como por ejemplo:

- Prohibició­n total del tránsito aerocomerc­ial así como el transporte terrestre interjuris­diccional.

- Persecució­n por parte de dos helicópter­os de un remero solitario en el Delta.

- La tragedia de un padre que infructuos­amente intentó darle un último abrazo a su hija moribunda.

El fracasado intento de expropiaci­ón de Vicentin.

Generar un clima de violenta confrontac­ión verbal y política.

El avance del proyecto de reforma de la Justicia, presionado por las necesidade­s judiciales de la vicepresid­enta, conteniend­o la cláusula Parrilli atentatori­a a la libertad de expresión.

El DNU que dispone congelar hasta fin de año las tarifas de telefonía, internet y de televisión paga, a la vez que las declara servicios “públicos” y “esenciales”, disposició­n que conlleva un potencial condiciona­miento a los contenidos periodísti­cos.

Pese al despliegue mediático que está realizando el Presidente, no son observable­s indicios de mejora en su imagen.

El problema es que las consecuenc­ias de sus desacierto­s las sufre toda la comunidad, que así le responde.

uuuu*Economista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina