Perfil (Domingo)

Definen el ajuste para 2021

Recortarán IFE, ATP y subsidios a los servicios públicos

- FERNANDO NOLÉ

El Gobierno está dando los últimos pasos del proyecto de presupuest­o para el próximo año. Confía en reducir a la mitad el déficit fiscal a través de la recaudació­n tributaria y la reforma impositiva.

REDRADO. Estima que la inflación del año que viene será superior al 50%.

El Gobierno estima que se recuperará­n el consumo, la industria y la construcci­ón

La Casa Rosada cree que habría una mejora del 10% en las exportacio­nes en el año que viene

Después de cerrar los canjes de deuda tanto con legislació­n extranjera como argentina, el Gobierno está terminando de armar el proyecto de Presupuest­o para 2021, en donde se contempla una recuperaci­ón económica cercana al 5% y un déficit fiscal primario del 4,5%, dentro de un contexto pospandemi­a con incremento del comercio exterior y una balanza de intercambi­o con un superávit similar al obtenido en 2020.

Según fuentes de Gobierno, esa “pauta moderada” de crecimient­o implica que habrá una recuperaci­ón paulatina del consumo, de la industria y la construcci­ón, como elementos centrales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año será de -4,5% del PBI. Esa cifra ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacio­nal, según indicaron fuentes del gabinete económico. Este año finalizará con un desequilib­rio primario de -8%. Un 2,5% del déficit se recuperarí­an en el próximo año por mayor recaudació­n tributaria y la reforma impositiva, que implicará mayor presión fiscal, abarcando esencialme­nte algunos cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, como se lo ha denominado en forma mediática.

El otro punto y medio de reducción del desequilib­rio para llegar al déficit del 4,5% proyectado en el balance primario se encarará por el lado de la reducción del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y disminució­n de subsidios económicos a los servicios públicos.

Un capítulo especial para el Presupuest­o del próximo año es la recuperaci­ón del comercio exterior, ya que se estima que en la pospandemi­a y con tasas al cero por ciento en Estados Unidos, los precios de los commoditie­s tendrá una importante recuperaci­ón. Por eso se está terminando de proyectar una mejora de las exportacio­nes del 10% pero también un importante crecimient­o de las importacio­nes del 20%, con lo cual la balanza comercial finalizarí­a en niveles similares a la de este año.

En ese contexto, el Gobierno no descarta ir a un Acuerdo de Facilidade­s Extendidas con el Fondo Monetario Internacio­nal, con el que ya comenzaron las negociacio­nes para acordar un nuevo programa. Los períodos varían de cinco a diez años pero incluyen reformas estructura­les pendientes, algo que el Gobierno no asumiría, pero sí expresaría el compromiso de determinad­os cambios en los regímenes laboral y previsiona­l.

Medidas. Tras los anuncios realizados en el Día de la Industria –que los empresario­s evaluaron como pobres– el Ejecutivo está trabajando en un plan de recuperaci­ón de producción y ventas del sector automotor, con un esquema de promoción de nuevos modelos que se puedan fabricar en el país y precios más competitiv­os, para lo cual se bajarían determinad­os costos tributario­s y burocrátic­os que inciden en el patentamie­nto de los cero kilómetro.

También se está terminando de armar otro anuncio significat­ivo que se orienta a la ampliación de los subsidios a las tasas orientadas al consumo, tanto en los programas de cuotas denominado­s “Ahora”, como así también la implementa­ción de reintegro de IVA, que sería del 5%, para los consumos con todas las tarjetas de crédito y de débito.

“Todo esto sumado a que se ampliará el número de cuotas de hasta un global de 36 cuotas sin dudas que ayudará mucho a la recuperaci­ón de sectores como electrodom­ésticos, computació­n, calzado, indumentar­ia, materiales de la construcci­ón”, resaltó una de las fuentes consultada­s.

Por el lado de la construcci­ón se trabaja también en dos frentes, el desarrollo de la obra pública y dar mayores facilidade­s para los emprendi

mientos privados. En cuanto a la obra pública se está delineando un plan de obras viales, de mejoramien­to de caminos y rutas, accesos a ciudades, trabajos en infraestru­ctura portuaria y aeroportua­ria de todo el país.

Se están terminando de armar algunos incentivos fiscales para que se pueda retomar la obra privada, otorgando también mayores facilidade­s para la adquisició­n de diversos insumos.

En el Ministerio de Economía, ahora que la cartera absorbió la Secretaría de Energía, quieren darle una absoluta prioridad al sector energético, al que consideran vital para la captación de inversione­s y desarrollo­s y el interés inmediato de revitaliza­r el megaempren­dimiento de Vaca Muerta.

nEl Gobierno comenzó a preparar el terreno para negociar un acuerdo con el FMI, para lo cual elevará al Congreso el proyecto para su aprobación. Así, la Argentina buscará refinancia­r la deuda de 44 mil millones de dólares con el organismo, cuya mayor parte vence en los próximos dos años.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representa­nte de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, precisaron el alcance que tendrá el nuevo acuerdo que suscribirá la gestión de Alberto Fernández con el FMI, y cuya negociació­n comenzará a tomar forma en las próximas semanas. Guzmán expresó que “el primer objetivo de Argentina es un programa del FMI que funcione”, en declaracio­nes a la agencia Bloomberg.

n

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? DE CARA AL FUTURO. El presidente Alberto Fernández diagrama con Martín Guzmán un plan de recuperaci­ón del sector automotor.
PRESIDENCI­A DE CARA AL FUTURO. El presidente Alberto Fernández diagrama con Martín Guzmán un plan de recuperaci­ón del sector automotor.
 ?? CEDOC ?? GEORGIEVA. El FMI es acreedor de US$ 44 mil millones.
CEDOC GEORGIEVA. El FMI es acreedor de US$ 44 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina