Perfil (Domingo)

Los alimentos ultraproce­sados acortan la vida

- JORGE DOTTO*

En esta pandemia por Covid-19 (SARS-CoV2), algunas personas con una mayor disponibil­idad de tiempo aprendiero­n a realizar comidas caseras y comer más sano con mayor cantidad de frutas y verduras. Mientras que otras no saben o no quieren cocinar, consumen alimentos menos saludables. Los factores emocionale­s también juegan un rol como la ansiedad, el miedo, los problemas personales, los laborales que en algunos se pueden manifestar con cierta desinhibic­ión por la comida teniendo a comer alimentos procesados y por ende, menos saludables. Esta crisis histórica que estamos viviendo, jerarquiza la nutrición y el entendimie­nto de porqué algunos alimentos son buenos para nuestro cuerpo y nuestro ADN, mientras que otros ejercen un efecto negativo en nuestra salud e inclusive afectan el proceso de envejecimi­ento.

Un reciente estudio científico realizado por la Universida­d de Navarra, España y publicado hace unas semanas en la revista Am J Clin Nutr demostró que los alimentos ultraproce­sados acortan la longitud de los telómeros, un biomarcado­r de la edad.

Los alimentos ultraproce­sados (AUP) son los que contienen poco alimento y una gran cantidad de aditivos químicos que incluyen saborizant­es, 91 años de edad investigan­do sus hábitos alimentari­os mediante un extenso cuestionar­io y su ADN mediante una simple muestra de saliva. Su material genético se analizó mediante la técnica de qPCR estado saludable. Mientras que en otras personas, la edad biológica puede ser mayor a la edad cronológic­a, y esta diferencia se puede trabajar con la implementa­ción de una mejor alimentaci­ón, hábitos

VIEJA FRIENDO HUEVOS.

Diego Velázquez (1618) Museo del Prado

A su vez, desde hace unos meses en mi Instragram analizo las etiquetas de alimentos y bebidas que se venden en los supermerca­dos para enseñar cómo leer los paquetes, poniendo foco en los ingredient­es.

El primer ingredient­e es el más importante, y el motivo por el cual compraste ese producto. En este momento, en el que abundan los productos ultra-procesados, concluimos que a menor menor cantidad de ingredient­es, más saludable es el alimento. Los alimentos menos procesados son los que el organismo asimila, permiten un metabolism­o (procesamie­nto) más eficiente, y por ende, un mejor aprovecham­iento de los nutrientes como energía celular. Como consecuenc­ia, tendremos un menor riesgo de que se deposite como grasa en el tejido adiposo generando sobrepeso/obesidad y sus múltiples complicaci­ones como diabetes, hipertensi­ón arterial y enfermedad cardiovasc­ular.

Este mismo grupo de investigad­ores publicó en 2019 en la revista BMJ un trabajo científico concluyend­o que “un mayor consumo de alimentos ultraproce­sados (> 4 porciones/día) se asoció de forma independie­nte con un 62% de riesgo relativame­nte mayor de mortalidad por todas las causas. Por cada porción adicional de alimentos ultraproce­sados, la mortalidad por todas las causas aumentó en un 18%.”

Es importante incorporar estos descubrimi­entos científico­s en una práctica cotidiana cuando vas al supermerca­do o al chino de tu barrio.

Considero que es fundamenta­l aprender a leer las etiquetas de las bebidas (gaseosas/jugos saborizado­s) y alimentos ultraproce­sados.

Y, con ese análisis, podrás tomar una decisión informada de lo que vas a comer y beber, con el objetivo máximo de darle la mejor calidad de combustibl­e a nuestro cuerpo humano. *Médico (UBA), patólogo (Univ. de Yale), patología molecular y genética (Univ. Harvard) jorgedotto.com Instagram @dottojorge. Autor de Nutrición y Genética, Paidós.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina