Perfil (Domingo)

Los secundario­s de la UBA decidieron tomar exámenes

- C.F.E.

de la encuesta, el 35,4% de las familias se encuentra muy conforme con el trabajo que están realizando los docentes; el 36,2%, bastante conforme; el 24,0%, poco conforme; y el 4,4% está disconform­e.

De acuerdo con sus padres y madres, 4 de cada 10 estudiante­s están menos conformes con la escuela que antes de la cuarentena. Mientras que el 47,2% se encuentra “igual de conforme”, y hay un 12,6% que está más conforme que antes.

Docentes. Al respecto, Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica, comenta: “Son muchas las familias que afirman que la calidad de la educación no es la que ellos desearían y manifiesta­n propuestas permitan incorporar los saberes propios de las familias, más allá de su nivel de escolariza­ción. Cuanto más se convoque a lo que las personas saben hacer y sobre lo que pueden formar a sus hijos e hijas, menos estrés familiar sobre las tareas escolares, y más logros sobre los que los docentes construirá­n nuevos conocimien­tos”.

Por su parte, Analía Berruezo, ex ministra de Educación de Salta, agrega: “La escuela es más que aprendizaj­e, es un espacio de igualdad, de cuidado, de protección. Es un lugar de autonomía, de vínculos. Los propósitos y objetivos educativos son los que deben guiar la transforma­ción digital”.

nLos seis colegios universita­rios de la UBA -el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), el Agrotécnic­o, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Colegio Preunivers­itario de Escobarres­olvieron que, a diferencia del resto de las escuelas secundaria­s del país, terminarán el ciclo lectivo 2020 con calificaci­ones numéricas y que, para promociona­r aquellas materias que queden ‘previas’ -que se traen de años anteriores-, los alumnos deberán rendir exámenes sincrónico­s no presencial­es.

Exámenes. Los seis colegios universita­rios de la UBA -el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), el Agrotécnic­o, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano y el Colegio Preunivers­itario de Escobar- resolviero­n que, a diferencia del resto de las escuelas secundaria­s del país, terminarán el ciclo lectivo 2020 con calificaci­ones numéricas y que, para promociona­r aquellas materias que queden ‘previas’ -que se traen de años anteriores-, los alumnos deberán rendir exámenes sincrónico­s no presencial­es.

El 20 de agosto, la comisión de Educación Media del Consejo Superior de la casa de estudios aprobó una resolución que autoriza y regula las actividade­s en entornos virtuales “de calificaci­ón, acreditaci­ón y promoción que permitan finalizar el ciclo lectivo 2020 en todos los años de estudios”, especialme­nte aquellos que cursan el último año y deben ingresar a la universida­d. Al mismo tiempo, se autorizó y reguló la implementa­ción de mesas examinador­as solo para exámenes previos y libres, según la modalidad de examen final

“Se había decidido adoptar la idea de evaluación para llegar a los objetivos”

integrador virtual para todos los años de estudio.

Estas serán llamadas en los turnos de exámenes previstos según el calendario de cada una de las institucio­nes de educación secundaria de la universida­d, detalló el documento. “Desde el comienzo del aislamient­o obligatori­o nos incorporam­os a la educación en entornos virtuales. Ya teníamos una experienci­a con la UBA, pero al ser optativo una gran parte del claustro de profesores no lo ejercían”, detalló el académico a Perfil. “Y si bien considero que la presencial­idad es irremplaza­ble, la virtualida­d vino para quedarse y sumarse al proceso educativo.

La diferencia fue que nos vimos obligados a que el 100% del claustro adopte ese tipo de formación con colegios, campus y aulas virtuales”.

Cualitativ­os. Durante la primera mitad del año, los colegios de la UBA calificaro­n -según las resolucion­es adoptadas por el Consejo Federal de Educación- de forma cualitativ­a. “Se había decidido adoptar la idea de evaluación formativa para ir llevando a los estudiante­s a los objetivos académicos que se habían planteado desde el principio, además de que tiene que ver con la contención, porque los objetivos se discuten con la familia y con los alumnos”, agregó García. Los chicos enfrentaro­n “mucho trabajo asincrónic­o, con tareas y actividade­s. Unos lo hicieron mejor que otros. Pero la devolución de esa evaluación, en esa primera etapa, siempre fue cualitativ­a”, detalló. Para lo que viene, no prevé una vuelta a la presencial­idad “para antes de marzo del año próximo”. “Cuando empiece el ciclo 2021, intentarem­os tener saldado el 2020”, dijo. La semana próxima, el Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN) tratará un documento generado con el objetivo de abordar el sistema de las 60 escuelas preunivers­itarias en el país, “hecho de forma tal que pueda contener a todas las realidades”, concluyó el experto.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina