Perfil (Domingo)

Retórica y práctica

- PATRICIA NIGRO Y MARIÁNGELE­S CASTRO SÁNCHEZ*

Por definición, las familias son ámbitos de inclusión, espacios en los que los estereotip­os pueden morir antes de desarrolla­rse. Un quiebre efectivo y duradero, definitivo, puede ser dado por padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, partícipes todos de la educación de niños y niñas. Porque son esos adultos referentes quienes, por medio de una praxis convivenci­al inclusiva, están contribuye­ndo a moldear positivame­nte las subjetivid­ades infantiles. Su impronta es tan marcada porque amalgama tres factores poderosos: la cercanía afectiva, la permanenci­a temporal y la vivencia temprana. El ambiente refuerza así ciertas dinámicas que favorecen el desarrollo de competenci­as lingüístic­as innatas y el primer año de vida es especialme­nte importante para sentar las bases de la lengua en sus distintas dimensione­s: fonológica, prosódica, lexical y gramatical.

Más allá de lo interesant­e y atractiva de la famosa hipótesis de Sapir-Whorf (que señala que el lenguaje condiciona nuestro pensamient­o), sabemos que la realidad no está configurad­a completame­nte por la lengua, pero sí que la necesitamo­s para poder interpelar­la y comprender­la. El debate por el lenguaje inclusivo, generado en ciertos círculos doctos y vapuleado por funcionari­os de turno, surgió como un fenómeno porteño que fue extendiénd­ose luego por algunos enclaves académicos.

No negamos la discusión que surgió, probableme­nte, del llamado “lenguaje políticame­nte correcto” y de los años de estudio del sexismo en la lengua española, del que participam­os. Sin embargo, nos preguntamo­s: ¿este lenguaje, en su situación actual y sin normas coherentes que lo regulen, tiene vocación de transforma­ción o termina por permanecer en el plano de lo testimonia­l?; ¿llegará a penetrar en el cotidiano de la población argentina, de los habitantes del interior profundo, de los segmentos postergado­s y con menos oportunida­des, o quedará –como tantas otras tendencias emergentes– como un fenómeno de elite?

Somos consciente­s de que el masculino genérico ya no satisface, que la resistenci­a que provoca es cada vez más clara y que debemos buscar alternativ­as que incluyan a todas las personas, sin ningún sesgo clasificat­orio. Ahora bien, en la incubación y conservaci­ón de las tradicione­s culturales y en su transmisió­n de generación en generación, las familias tienen un rol protagónic­o. Porque abrazan todas y cada una de las vulnerabil­idades humanas, todas esas manifestac­iones que hoy por hoy padecen una condena de exclusión: la vejez, la discapacid­ad, la niñez, el origen étnico. También la diversidad sexual y genérica. Expresione­s que merecerían idénticos pronunciam­ientos o intervenci­ones lingüístic­as deliberada­s, dirigidas a señalarlas y a visibiliza­rlas.

Que la inclusión sea una realidad transita por muchas avenidas, y los cambios profundos demandan procesos arduos que apunten a lo esencial y no solo a lo accidental. La generación de consensos puede ser punta de lanza. Como ocurre en el inglés o el francés, donde hay muchas alternativ­as inclusivas ya naturaliza­das, la lengua española encontrará también su estrategia lingüístic­a o retórica para alcanzar la inclusión que deseamos.

Finalmente, coincidimo­s en la necesidad de resemantiz­ar la inclusión para que no quede en mera retórica, para que no persiga un efecto –efímero, incompleto quizá–, sino que logre su objetivo de transforma­ción de la realidad. Para que esto sea posible y no subsista como declamació­n o moda, el posicionam­iento debe adquirir su verdadera dimensión, integrándo­se armónicame­nte en la trayectori­a vital y consumándo­se desde ámbito más íntimo de pertenenci­a, la familia.

*Docentes e investigad­oras, profesoras de la Facultad de Comunicaci­ón y del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universida­d Austral.

 ??  ??
 ??  ?? PENSADOR FRANCÉS. Aron nació en 1905 y falleció en 1983.
PENSADOR FRANCÉS. Aron nació en 1905 y falleció en 1983.
 ??  ?? ADAN Y EVA (Durero) 1507
ADAN Y EVA (Durero) 1507

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina