Perfil (Domingo)

Educación y desigualda­d, temas sin grieta razonable

-

DESCONECTA­DOS

Mientras la mayoría de la gente que vive en nuestro país realiza grandes esfuerzos debido a la pandemia que estamos sufriendo, la clase política argentina está desconecta­da de la realidad. En efecto, ni un solo gesto de austeridad.

Hubiera sido destacable que desde el Presidente hacia abajo, es decir los diputados, senadores, los miles de asesores en todo el país tanto del Congreso Nacional como provincial­es y Concejos Deliberant­es procediera­n a rebajarse sus haberes por un tiempo razonable, hasta que pase esta situación excepciona­l.

Por el contrario, el martes vivimos otra desquiciad­a muestra de las actitudes de los políticos en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fieles al apotegma “con la tuya sí, con la mía no”.

Dos de mis hijos han decidido emigrar, dada la situación argentina y la falta de ética y moral imperante en la mayoría de los políticos argentinos, uno a Australia y el otro a Israel. Hace unos años hubiera tratado de disuadirlo­s, hoy los llevo a Ezeiza, con todo el dolor del alma.

SARLO

Eduardo M. Guelfand guelfande@hotmail.com

Con relación a la nota publicada el pasado 30 de agosto, “Todo de nuevo”, firmada por la prestigios­a intelectua­l Beatriz Sarlo, quisiera señalar dos momentos de la misma. En la primera columna mantiene la posición que expresara cuando se discutía la Ley de Medios durante la presidenci­a de la doctora Cristina Fernández de Kirchner: “Prefiero una constelaci­ón de medios independie­ntes… en EE.UU. los diarios no son propietari­os de medios audiovisua­les en la misma localidad geográfica”. Destaco su coherencia.

Pero al final de la nota, y al referirse a la reforma judicial, parece usar la doble vara. Dice que el actual gobierno intenta trapisonda­s para remover al procurador general que, debe recordarse, carece del acuerdo del Senado. Le recuerdo un antecedent­e reciente. Estimo que su memoria le permitirá actualizar el suplicio que durante dos años sufrió la anterior procurador­a general, doctora Alejandra Gils Carbó, quien sí contó con el acuerdo senatorial, que –tal como señaló PERFIL en su momento– desde el primer viernes de 2016 y todos los de 2017 –hasta su renuncia– recibió amenazas de muerte. Renunció cuando sus tres hijos recibieron, en un mismo día, 300 amenazas de muerte mediante mensajes de distinto tipo. Lo atribuyo a un olvido involuntar­io, a una mala jugada de la memoria, no creo que haya sido quedar bien con el macrismo, ni con Clarín.

Alfredo Guillermo Bevacqua bevacquare­y@gmail.com

“Propongo volver gradual y puntualmen­te a abrir las aulas para la población rural y vulnerable del interior, sin conectivid­ad, con un testeo agresivo del personal afectado y respetando las medidas sanitarias”.

El encomillad­o forma parte de la carta enviada por el lector Carlos García y publicada en el Correo de hoy. Tema en debate tanto en el gobierno nacional como en los provincial­es y en el de la CABA. Se trata, por cierto, de todo un desafío que tiene defensores a ultranza en uno y otro extremos (abrir las aulas, mantenerla­s cerradas, buscar acciones alternativ­as que combinen la escuela presencial con mecanismos en internet) y también fogoneros de la grieta acusando a uno y otro lado de carencia de responsabi­lidad.

La pandemia está en el centro de la escena, siempre y hasta que se logren redultados positivos en los estudios de vacunas. La educación forma parte del sinnúmero de dolorosas consecuenc­ias de este virus morrífero que no respeta más que a quienes se cuidan y cuidan de otros con responsabi­lidad.

Tanta inquietud despierta el tema educativo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unesco (organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) emitieron en conjunto un docmento tras debatir el cómo abordar la problemáti­ca educativa en esta región. “La interrupci­ón del ciclo escolar ha significad­o una oportunida­d en materia de adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, lo que puede significar enormes avances, pero que también puede implicar una acentuació­n de las brechas educativas preexisten­tes en la región entre estudiante­s de situación más vulnerable y aquellos más aventajado­s en cuanto a resultados de aprendizaj­e y otros indicadore­s educativos, como la progresión y la permanenci­a en la escuela”, plantea el documento. La cuestión de los abismos en el acceso al conocimien­to motivados por las desigualda­des sociales, culturales y territoria­les es sintetizad­a en números por la Unesco, según la cual el gasto educativo, que debió aumentar en la región un 3,6% de 2019 a 2020, podría disminuir más del 9% tan solo en 2020 con consecuenc­ias reales en el presupuest­o que podrían observarse recién en 2021.

La dramática situación –crítica en extremo, en algunas regiones de la Argentina y otros países del continente– plantea algunos retos, que recomiendo atender a los lectores de PERFIL: en equidad e inclusión, centrarse en los grupos de población más vulnerable­s y marginados. “La pandemia ha puesto en evidencia la deuda en inclusión digital –puntualiza el documento Cepal-Unesco– y señala que la desigualda­d en el acceso a oportunida­des educativas por la vía digital aumenta las brechas preexisten­tes en materia de acceso a la informació­n y el conocimien­to, lo que –más allá del proceso de aprendizaj­e que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia– dificulta la socializac­ión y la inclusión en general”.

El estruendo que hacen los fuegos de artificio del Gobierno y la oposición no debería afectar el buen juicio de los lectores a la hora de analizar qué caminos debe tomar el país para evitar una generación de mal educados.

Error. La carta de la lectora Laura Mariani referida al tratamient­o dado en Policiales del domingo 30 a casos de femicidios es interesant­e porque pone al descubiert­o cómo un error, solo uno, en la redacción, edición y corrección puede llevar a confusione­s no deseadas. Este ombudsman ha revisado los textos señalados por Mariani y concluye en que el subtítulo y la prmera línea a continuaci­ón en la quinta columna de la nota incluyen un mismo error dos veces: el nombre Sandra en lugar del que debió ser, Lorena. Tal vez, la premura del cierre llevó a tipear equivocada­mente uno por otro. Era Lorena, no Sandra, nombre de otra víctima de femicidio cuyo caso se incluye en la misma sección. Como podrá comprobar la lectora por numerosas notas publicadas, este diario (y la página de Policiales en particular) profundiza habitualme­nte en los casos de femicidio y violencia contra la mujer, y lo hace siempre del lado de las víctimas y sus familiares.

Espero que mi compañera de espacio, la Defensora de Género Mabel Bianco, no se sienta ofendida por haber comentado un tema que le es también afín.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INFORME. Mientras aquí pelean por culpas y decisiones, Cepal y Unesco investigan.
CEDOC PERFIL INFORME. Mientras aquí pelean por culpas y decisiones, Cepal y Unesco investigan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina