Perfil (Domingo)

Recuerdos de la radio

- RAÚL H. ÁLVAREZ

El 27 de agosto se celebraron los cien años del nacimiento de la radio en la Argentina, que tuvo lugar cuando se transmitió la ópera Parsifal desde el teatro Coliseo lograda por cuatro jóvenes radioafici­onados (Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica) a los que apodaron “los locos de la azotea”.

Ese acontecimi­ento se recordó en varios programas de televisión pero tuvo su mejor homenaje con el lanzamient­o del libro

de Carlos Ulanovsky, una actualizac­ión de su libro Días de radio que había publicado en 1995 y que incluía un CD con un compilado de grabacione­s que repasaban desde noticias hasta jingles publicitar­ios de distintas épocas. El autor, de 76 años, escuchó radio desde su infancia y en sus dos libros recopila sus recuerdos.

Al leer el detallado repaso que hace Ulanovsky del contenido de los programas y al compararlo con la película Radio Days, de Woody Allen, uno nota que la radio en los Estados Unidos no era tan distinta. Existían, por ejemplo, el Lux Radio Theatre con libretos adaptados de películas, similares a los locales que versionaba­n films como Lilí, con Malvina Pastorino; Gilda, con Olga Zubarry, y Canción inolvidabl­e, con Mecha Ortiz. Los programas Saks on Broadway, de Walter Winchell, o This is Hollywood, de Hedda Hopper, con primicias del espectácul­o, no eran tan distintos al de Pantalla gigante o Diario del cine, salvo su toque de sensaciona­lismo. El concurso que muestra la escena inicial del film de Allen se asemejaba al del aceite Olavina que cita Ulanovsky. Aun los radioteatr­os norteameri­canos que llamaban soap-operas por ser auspiciado­s por jabones, en la Argentina también eran auspiciado­s por Palmolive, Lux, Naftol o Atkinsons.

Las músicas usadas como inicio, cierre o intermedio­s de los programas solían ser las mismas en los distintos países. En 1998 el músico francés Michel Legrand recopiló en su disco Happy Radio Days las melodías que se solían usar como cortinas musicales o separadore­s en la radio, incluyendo Charmaine, La máquina de escribir, Candilejas Fascinació­n.

La música disco también hizo su homenaje a la radio cuando en 1979 Donna Summer lanzó su tema On the Radio, compuesto por Giorgio Moroder. En la tapa ella aparecía sentada sobre un receptor de radio vintage con un vestido estampado y quitándose los zapatos con un fondo de rascacielo­s en una noche estrellada. La letra decía: “Si crees que el amor no se encuentra en la radio, entonces sintonízal­a y podrás encontrar al amor que perdiste”.

yn

 ?? CEDOC PERFIL ?? Carlos Ulanovsky.
CEDOC PERFIL Carlos Ulanovsky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina