Perfil (Domingo)

Anita y los nazis

- LAURA ISOLA

Aby Warburg y el jardinero de la Kunsthalle (casa de la cultura) de Hamburgo están en el comienzo y el final de la carrera artística de Anita Clara Rée. Esta pintora nació en febrero de 1885, cuando la ciudad de Hamburgo formaba parte del Imperio Alemán y se suicidó en 1933, cuando el país estaba bajo el régimen nazi. Toda su carrera, entonces, la realizó durante el momento particular y convulsion­ado de la República de Weimar.

Si bien Anita fue bautizada y criada en la religión luterana, eso fue porque su familia era judía. Las de clase media alta y clase alta optaban por esto como forma de asimilació­n, de acuerdo con ciertas normas sociales. Sin embargo, esta práctica no la salvó de la persecució­n ni de su destino de tragedia, tampoco impidió que sus obras fueran considerad­as “arte degenerado” en el 37 y muchas de ellas destruidas como el mural para la iglesia de Langenhorn.

Mientras que el historiado­r del arte conocido

n} por su método iconológic­o fue el que le presentó a Max Liebermann y el pintor fue un gran espaldaraz­o para la joven, le dio confianza para continuar, formar parte de una comunidad de artistas con Franz Nölken, viajar a París para estudiar con Fernand Léger, realizar una gran muestra en Hamburgo en 1913, formar parte de la Secesión de esa ciudad y dejar de pertenecer a ella, el jardinero fue el responsabl­e de que su trabajo haya perdurado. Fue su coleccioni­sta forzoso: cuando los nazis quisieron hacer desaparece­r gran parte de ellas, el hombre las rescató y se las llevó a su departamen­to.

 ??  ?? ANITA. Sus obras fueron considerad­as “arte degenerado”.
ANITA. Sus obras fueron considerad­as “arte degenerado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina