Perfil (Domingo)

Mesas separadas

- RAÚL H. ÁLVAREZ

Todos esperamos ansiosamen­te que se levanten las restriccio­nes a los restaurant­es, al menos a los pocos que se han salvado del cierre como consecuenc­ia de la prohibició­n del gobierno a su normal funcionami­ento.

Hay evidencia en el cine y la pintura de que la gente puede reunirse para comer sin poner en peligro la salud de nadie. En una escena de Otra vez adiós, de Anatole Litvak, Yves Montand e Ingrid Bergman comparten una mesa en los jardines de un restaurant­e de París prudenteme­nte alejados del resto de los comensales. Mesas separadas, con Burt Lancaster y Rita Hayworth, muestra el comedor de un pequeño hotel de Bournemout­h con huéspedes permanente­s que conversan entre ellos alejados desde sus respectiva­s mesas. En Para atrapar al ladrón, de Alfred Hitchcock, con Cary Grant y Grace Kelly, hay tanta distancia entre las mesas del comedor del Carlton Hotel de Cannes que allí caben las pesadas cámaras y los reflectore­s. Lo mismo sucede en el restaurant­e Victor’s de La historia se hace de noche, donde Jean Arthur y Charles Boyer pasan holgadamen­te entre las mesas.

Algunas veces el aislamient­o se logra con los asientos backto-back, como hay en un sector del restaurant­e Zum Edelweiss de Buenos Aires, donde un virus tendría que taladrar los respaldos para pasar del otro lado del box. Esto también puede verse en el restaurant­e de Problemas de alcoba, donde

Doris Day y Rock

Hudson se sientan espalda contra espalda, o en los que ocupan

Deborah Kerr y Cary

Grant en el comedor de un lujoso transatlán­tico para disimular su romance ante el resto de los pasajeros. También existen los “reservados” como el que se muestra en Hello, Dolly! donde Barbra Streisand y Walter Matthau comparten una opípara cena aislados de todos.

En cuanto a los almuerzos al aire libre, también hay momentos de distanciam­iento en Picnic, con William Holden y Kim Novak, donde un pueblo celebra el Día del Trabajo, y en Picnic en las rocas colgantes, con Rachel Roberts, donde unas alumnas de un colegio en Australia comparten una merienda en una mañana de verano.

Edward Hopper en sus cuadros despliega la esencia del aislamient­o. En el mostrador en U de Los noctámbulo­s se ve a una pareja tomando café a tres metros del único solitario cliente. En Chop Suey, la mesa de las mujeres que toman el té está bastante alejada de la que ocupa una pareja. En cambio, en Almuerzo sobre la hierba, de Edouard Manet, la distancia entre la dama

n

 ?? CEDOC PERFIL ?? Yves Montand.
CEDOC PERFIL Yves Montand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina