Perfil (Domingo)

El dúo dinámico

El Museo de Arte Contemporá­neo de La Boca y Smart Gallery BA presentan dos muestras dedicadas al dúo conformado por Juan Stoppani y Jean Yves Legavre. Se trata de un corpus de obras creadas a partir del regreso de los artistas a Buenos Aires luego de vivi

- LAURA ISOLA

aesta altura de la suaré, Stoppani Legavre debería ser un apellido compuesto. Un nombre de artista que tiene correspond­encia con Juan Stoppani y Jean Yves Legavre que, a su vez, han decidido hace cincuenta años juntar vida, obra y amor, dicho una vez más, como forma de existencia.

Se conocieron en París a comienzos de los años 70, a poco de haber llegado desde diversos lares. El argentino que es Stoppani desde Buenos Aires y el francés que es Legavre desde Bretaña. El que oficia de Celestina involuntar­ia es Copi, ya que se conocen en su casa donde Jean Yves estaba (desnudo) en el momento en que Juan toca la puerta. Contaron varias veces que lo recibió así, como vino al mundo, y fue un flechazo a primera vista.

Si bien los pormenores del encuentro son, en efecto, simpáticos, lo que se anuda en ese momento (en París cuando la imaginació­n quería el poder y los jóvenes pedían lo imposible) es esa alianza que reclama para sí la segunda vanguardia. La de unir arte y vida, expandir los límites de lo artístico, volverlo todo arte pero mejor, lo que no lo era hasta el momento.

Ellos mismos han formado esa amalgama perfecta. Un quehacer artístico y el vivir juntos son galería Smart Gallery de Barrio Norte, ida y vuelta.

En la calle Almirante Brown del barrio sur de Buenos Aires, Stoppani-Legavre. De París a Buenos Aires refuerza el traslado y la historia que, para que haya tenido su curso, empezó un poco antes. En el Di Tella con la figura de Juan con sus intervenci­ones performáti­cas y sus objetos. De esa época están los tres pianos: el blanco, el negro conciencia estética. En este caso, es una sensibilid­ad, quizá más camp que kitsch, que postula esa “falsa seriedad”, al decir de Susan Sontag.

Asimismo, en la muestra está reconstrui­do el telón que fue la única escenograf­ía de Le frigo (La heladera), la obra teatral de Copi estrenada en 1983 en París. Este autor que sirvió de enganche en su momento funciona como un aglutinant­e de sentila dupla Stoppani-Legavre despliega cuadros y cerámicas con el mismo impulso y energía: los colores vibrantes, la geometría seductora, la estética del cómic. El deleite para un ojo inexperto y la algarabía para el que está entrenado. De eso, también, se trata el pop. Las capas de sentido y las lecturas en clave se entrelazan con el placer y lo decorativo. Es amable y bien intenciona­do sin ser ingenuo ni tonto. Por el contrario, tanto en las obras que cuelgan de la pared como en las cerámicas hay referencia­s y distorsion­es que permiten sutiles formas de disidencia: desde emplaste de banderas que sugieren novedosas nacionalid­ades pasando por arquitectu­ras espaciales y configurac­iones extrañas hasta un gato rectangula­r que será la mascota perfecta para el futuro

n

 ??  ??
 ?? GENTILEZA MARCO Y SMART GALLERY ?? FRAGMENTOS DE UN TRAYECTO ALUCINADO. Entre el pop art, el kitsch y la fiesta, las muestras exploran con acierto la estética del cómic y una vibrante geometría.
GENTILEZA MARCO Y SMART GALLERY FRAGMENTOS DE UN TRAYECTO ALUCINADO. Entre el pop art, el kitsch y la fiesta, las muestras exploran con acierto la estética del cómic y una vibrante geometría.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina