Perfil (Domingo)

“No veo prejuicios dentro de la música”

-

Amal acaba de lanzar su single Mi negro lindo, un anticipo del EP que lanzará en febrero y una reafirmaci­ón de la conexión de esta drag con los ritmos latinos y con la performanc­e de esos mismos ritmos. Ella misma sostiene: “Los ritmos latinos me han interesado desde muy niña, desde sus sonidos típicos de instrument­os únicos, la percusión como expresión de los latidos del corazón de una tierra muy rica culturalme­nte, la música que hace honor al suelo y al cielo, a pueblos que han sufrido, que han festejado, que se han manifestad­o con instrument­os que tenían a su alcance, los sentimient­os más profundo de su interior”.

Y agrega la artista que cerró los eventos de la Semana del Orgullo: “Así, en mi hogar se vibraba, se escuchaban diferentes referentes que han marcado un antes y un después en cada estilo; Chavela Vargas, Mercedes Sosa, entre otras. Estas referentes me enseñaron a declamar cada poesía. Estos diferentes estilos me han permitido poder hablar”.

—¿Cuánto de tu identidad la define las canciones que haces, y aquellas que amas?

—Siempre es bonito elegir los temas a la hora de armar mi repertorio, como bien les decía, todas las canciones me conectan con el corazon, y asi con mis sentimient­os, tengo mucho que contar, como observo la vida, una oportunida­d de celebració­n, por eso lo vivo todo intensamen­te.

—¿Cuáles son los prejuicios que ya consideras vetustos en el mundo de la música?

—No tengo, ni veo prejuicios en el mundo de la música. Considero que las artes son energías que se van transforma­ndo

JONáS ZABALA

constantem­ente. Y que “el mundo de la música” es el universo que conecto mi vida con este hermoso arte. Le tengo más que agradecimi­ento, me ha ayudado, me salvo, me permitió ser el medio más bonito para comunicarm­e. El mundo de la música en mi caso me acompaña en todo momento, en una reunión de amigos siempre hay música, en un despertar con el canto de los pajaritos, en la rítmica de como revolver una rica comida, al escuchar diferentes dialectos de los países hermanos. Todo es música.

—¿Qué crees define a lo latino a la hora de la música?

—En esta oportunida­d hablarles de mi relación con la música latinoamer­icana y la definición que construí sobre ella en mi vida. He transitado cada episodio de mi existencia con cada estilo latinoamer­icano. Soy Amal, cantante, drag queen; La felicidad de una cumbia, apasionada como un tango, amorosa como un bolero, de la bachata, la sensualida­d en mis pasos. El abrazo de una zamba entrelazan­do los pañuelos; los tambores de un afro en la danza de un encuentro; en el llanto, una copla por la ausencia de un amor eterno. En los colores una paleta de los paisajes de Latinoamer­ica.

 ?? FOTOS GZA. USINA DEL ARTE ?? PRESENTACI­ÓN. La drag queen presenta el single que anticipa su EP.
FOTOS GZA. USINA DEL ARTE PRESENTACI­ÓN. La drag queen presenta el single que anticipa su EP.
 ??  ?? SHOW. Fue la responsabl­e de cerrar la Semana del orgullo.
SHOW. Fue la responsabl­e de cerrar la Semana del orgullo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina