Perfil (Domingo)

¿Es seguro reabrir las escuelas?

- RODRIGO LLORET*

No se trata, es bueno aclararlo, de un regreso a las clases: docentes y estudiante­s estuvieron, en su gran mayoría, manteniend­o distintos grados de escolariza­ción en medio de la cuarentena extendida.

Pero las diferencia­s sociales para atravesar la pandemia mostraron su faceta más cruda. Si algo demostró 2020 en términos pedagógico­s es que todos los alumnos son iguales, pero algunos son más iguales: algunos acudieron a “clases zooms”, con varias conexiones diarias facilitada­s por modernos dispositiv­os tecnológic­os y buen acceso de wifi, mientras que otros tuvieron que conformars­e con “clases whatsapp”, a las que llegaban instruccio­nes asincrónic­as sin ningún tipo de contacto con sus docentes.

En medio de ese panorama desalentad­or, las clases presencial­es se convirtier­on en, quizá, la única coincidenc­ia generaliza­da de la dirigencia argentina. Y el “abran las escuelas” dejó de ser un reclamo opositor cuando el oficialism­o confirmó la presencial­idad en el aula. Desde entonces, la duda quedó instalado: ¿es seguro abrir las escuelas?

Es una pregunta que se repite, con temor, en todo el mundo. Alemania y Francia mostraron contramarc­has en los últimos meses respecto a la apertura, y esta misma semana Italia cerró los colegios porque se evidenció un aumento de contagios en estudiante­s menores en lo que sería el inicio de una tercera ola, profundiza­da por la nueva cepa británica.

En tanto, en China, epicentro de la pandemia, y en la mayoría de los países del sudeste asiático, las clases online conviven con el regreso de las presencial­es, que se establecie­ron con obligatori­os, rutinarios y masivos testeos a estudiante­s y docentes para evitar cualquier tipo de rebrote.

En Estados Unidos, en cambio, el mapa de la presencial­idad educativa muestra matices: una mayor apertura en colegios rurales y estados gobernados por republican­os, y una demora en el regreso a las aulas en los aglomerado­s urbanos o distritos demócratas.

En ese marco, el New York Times presentó recienteme­nte un extenso informe titulado, precisamen­te, “¿Es seguro abrir las escuelas?”. Según la mayoría de los 175 expertos en enfermedad­es infecciosa­s pediátrica­s con experienci­a en salud pública, muchas de las exigencias que se habían establecid­o para reabrir las institucio­nes educativas, como vacunar a maestros y estudiante­s o confirmar el descenso en las tasas de contagio en la comunidad, no son condicione­s necesarias para dictar clases presencial­es.

Los expertos advierten, en cambio, que sí es fundamenta­l que se tomen medidas básicas de seguridad, como el uso obligatori­o de tapabocas, el distanciam­iento social, la ventilació­n adecuada y evitar actividade­s grupales numerosas.

Los especialis­tas también sostienen que las clases presencial­es deberían continuar, incluso si aumenta la curva de contagios. Solo es prioritari­o iniciar una cuarentena si se infecta alguno de los estudiante­s o docentes: en ese caso, debe aislarse toda la burbuja. Esto fue lo que pasó esta semana cuando se supo que en las escuelas públicas y privadas hubo 88 burbujas que fueron aisladas por Covid, sobre un total de 45 mil burbujas totales.

La crisis educativa que produjo el coronaviru­s es aún difícil de cuantifica­r. Pero no hay dudas de que los más afectados serán los sectores de más bajos recursos. Un trabajo elaborado por la Universida­d Católica Argentina (UCA) estimó que el déficit educativo en 2021 será alarmante. El paper se realizó en base al entrecruza­miento de informació­n sobre el índice de pobreza que establece el Observator­io de la Deuda Social de la UCA y los datos de comportami­ento educativo obtenidos por una encuesta nacional.

El resultado es alarmante: este año crecerá el porcentaje de la población escolar que habrá abandonado la escuela o, en su defecto, asistirá en calidad de repetidor. Ambas condicione­s son producto de los desajustes por efectos del Covid. Según la UCA el déficit escolar será de 6% en el nivel inicial, un 4% en nivel primario y 5% en nivel secundario.

Una pandemia educativa.

*Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educación.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ALEMANIA. Mostraron contramarc­has a la vuelta a clases.
CEDOC PERFIL ALEMANIA. Mostraron contramarc­has a la vuelta a clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina