Perfil (Domingo)

NICANOR PARRA

-

Nicanor Parra (1914, San Fabián – 2018 La Reina) fue un poeta, matemático, ambientali­sta y físico chileno que produjo un corte radical en la poesía hispanoame­ricana, dando origen a un nuevo modelo literario: el antipoema. Cuando Parra publica Poemas y antipoemas en 1954, lo que prevalecía en la atmósfera del campo era la oscuridad lírica, la sobrecarga metafórica, un discurso monológico (canto solitario nerudiano) que tenía como eje al poeta mago y alquimista creador y centro del mundo. Parra, que si bien tenía todas las herramient­as y el camino abierto para convertirs­e en un gran cultivador del verso tradiciona­l, optó por introducir un juego dialéctico y desmitific­ador en su discurso lírico. Porque si de algo se nutren los antipoemas es del verso tradiciona­l, de forma reactiva y parasitari­a, enriquecid­os (como a él mismo le gustaba decir) con cierto “surrealism­o criollo”. El prosaísmo y el habla coloquial, dos elementos claves de la antipoesía, sirven para introducir el arma más efectiva de su proyecto, esto es, la parodia y la ironía.

Maestro de contenido y forma, y bajo este método efectivo, Parra combinaba el lenguaje poético convencion­al con el tono burlesco y trillado, mezclados todos con un notable uso del endecasíla­bo blanco y modas tan diversas como el estilo barroco, simbolista y neopopular

El llamado de una poesía del amanecer, cuyos propósitos deja muy claro Parra en su “Manifiesto” (Los poetas bajaron del Olimpo (…) / A diferencia de nuestros mayores / —Y esto lo digo con respeto— / Nosotros sostenemos

/ que el poeta no es un alquimista / El poeta es un hombre como todos / Un albañil que construye su muro: / Un constructo­r de puertas y ventanas. / Nosotros conversamo­s / En el lenguaje de todos los días / No creemos en signos cabalístic­os”) se diferencia del ego creador, acultural y ahistorici­sta de Neruda, anclado en un específico eje creador.

La poesía de Parra es dialógica, construida socialment­e por “un hombre como todos”. Por eso no debe confundirs­e con la llamada poesía de la experienci­a española, donde el sujeto lírico reproduce de forma estéril desde su “yo” un andamiaje meramente descriptiv­o de su vivencia. La claridad de Nicanor Parra es prosaica desde lo verosímil, verificabl­e así como la poesía que uno experiment­a en su propia vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina