Perfil (Domingo)

Misión: buscar tiempo

Alberto F lleva a Guzmán a europa por la deuda y las internas

- FEDERICO ÁGUILA

El Presidente y el ministro de Economía quieren dejar atrás el aire enrarecido en el Gobierno y esperan respaldo de las principale­s capitales a la renegociac­ión por los pagos al FMI y al Club de París.

Aire y tiempo. Esos son los objetivos que Alberto Fernández cargó en la valija para la gira presidenci­al de casi una semana que arranca hoy por cuatro países europeos. Acuciado por la segunda ola de coronaviru­s, la puja con la Corte, problemas económicos y un indisimula­ble frente interno en la coalición gobernante con el kirchneris­mo, Fernández va en busca de un espaldaraz­o político ante varios líderes europeos. Intentará mostrarse alejado de la imagen de líder populista ante empresario­s y plantar una imagen de sintonía con el papa Francisco en su segunda foto oficial como presidente.

El primer mandatario tratará de ganar el tiempo junto a su ministro más cuestionad­o por

En la comitiva presidenci­al intentan blindar a guzmán luego de una semana tensa

el ala dura del kirchneris­mo. Martín Guzmán lleva desde hace meses preparando este viaje en busca de apoyos de potencias europeas para aplazar los millonario­s pagos de este año con el Club de París y el Fondo Monetario Internacio­nal.

En la comitiva presidenci­al intentan blindar al ministro de Economía, luego de una semana convulsion­ada. Acusó el primer golpe al no lograr imponer la salida del subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo, con fuerte banca de la vicepresid­enta Cristina Kirchner. La pulseada por las tarifas la perdió con el kirchneris­mo, aunque no dejó pasar la oportunida­d para pasarles factura: “Debemos ser autocrític­os, porque tenemos subsidios pro ricos”, dijo el viernes el ministro.

En la acotada comitiva (que incluye al canciller Felipe Solá, y a los secretario­s Gustavo Beliz y Julio Vitobello y el de Culto, Guillermo Oliveri) tampoco le dan importanci­a al dictamen que aprobaron el jueves los senadores K para que los nuevos fondos que debe desembolsa­r el FMI sean destinados a políticas para paliar los efectos de la pandemia y no a los vencimient­os de deuda, tal como pretende Guzmán. El ministro está firme, dicen.

Y agregan que la cuestión “doméstica” no influye para nada en la negociació­n con los acreedores del Fondo y el Club de París, que consideran al ministro como el único interlocut­or válido en las negociacio­nes abiertas. “Acá juega la geopolític­a ciento por ciento”, relata un funcionari­o que se subió al avión de Aerolíneas Argentinas al hablar de la gira.

En términos de resultados, Fernández y Guzmán buscarán con los líderes de Portugal,

España, Francia e Italia construir un puente que les permita diferir los pagos de este año con el Club de París (el 30 de mayo hay un vencimient­o por U$2.400 millones) y con el FMI (en septiembre deben cancelarse U$1.900 millones). Le bajan el tono a cualquier plazo de acuerdos.

El seminario en el que coincidirá­n Guzmán y la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, el viernes en el Vaticano, es uno de los puntos claves para el equipo económico. Como antecedent­e, citan otro seminario similar en febrero de 2020 sobre cuestiones relacionad­as a la deuda. Ese encuentro entre el ministro y la mujer fuerte del organismo fue central para cerrar con los acreedores privados.

Política. La agenda económica es la que se impone en este viaje que arranca hoy en Lisboa, con un encuentro entre Fernández y su par portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Desde el plano político, el Presidente intentará dar un mensaje hacia adentro luego de varios traspiés que marcaron su debilidad: manejo de la pandemia, fallo de la Corte y condiciona­mientos desde el kirchneris­mo. Cerca de Fernández, sostienen que la gira buscará modificar la “caricatura” que, sostienen, la oposición construyó sobre la administra­ción de Fernández. Por eso apuntan a las reuniones en las que participar­án empresario­s, a los que intentará convencer en busca de cerrar acuerdos comerciale­s.

En la primera escala portuguesa, que cierra mañana con una reunión con el premier, Antonio Costa, estará sobre la mesa el tema Malvinas. Portugal preside la Unión Europea y en la Cancillerí­a argentina recuerdan el informe que en la última cumbre Iberoameri­cana suscribier­on Lisboa y Madrid.

Precisamen­te, la gira continuará el martes en la capital española. En agenda hay sendos encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El miércoles habrá cita en París con el premier francés, Emmanuel Macron, y con empresario­s de ese país.

Como imagen simbólica, Fernández tendrá el jueves el plato fuerte. En el Vaticano será recibido por el Papa en un encuentro privado. En el Gobierno buscarán, una vez más, que la cita sirva para aprovechar la influencia papal en la negociació­n por la deuda.

En 2020, coincidir en el seminario con Georgieva (FMI) fue central para cerrar con los privados

 ?? AFP ?? INTERLOCUT­OR. En el Fondo y en el Club de París consideran a Guzmán el único negociador “válido”, no importa cuánto lo cuestionen.
AFP INTERLOCUT­OR. En el Fondo y en el Club de París consideran a Guzmán el único negociador “válido”, no importa cuánto lo cuestionen.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina