Perfil (Domingo)

Furia K contra la Justicia

Enojo de CFK va más allá de la Corte Suprema.

- CECILIA DEVANNA

El silencio total en el que se sumió la Corte Suprema de Justicia tras su fallo sobre la presencial­idad de las clases y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires contrarres­tó con la virulencia de los discursos de todo el arco oficialist­a. Empezando por CFK y pasando por Alberto Fernández hasta el ministro Martín Soria y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, apuntaron con dureza al máximo tribunal.

Pero el enojo no es solo contra la Corte, sino cada vez con mayor fuerza lo es hacia todo el Poder Judicial, tal como lo volvió a dejar claro la ex mandataria y actual vicepresid­enta en el video con el que pidió la nulidad de la causa por el Pacto de Entendimie­nto con Irán, un día antes del fallo de la Corte. Allí los dardos estuvieron puestos en dos de los jueces de la Cámara de Casación Federal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes votaron a favor de la reapertura de ese caso y que en el último tiempo se conoció que habían visitado la Casa Rosada y la Quinta de Olivos en tiempos de Mauricio Macri, a lo que precisamen­te apuntó CFK.

Poco más de 24 horas después de esas aseveracio­nes, y tras el fallo de la Corte, CFK volvió a aparecer vía Twitter y habló de un “golpe”, uno contra “las institucio­nes”. La Corte eligió no responderl­e ni a ella, ni a todas las demás que vendrían después, incluidos los comentario­s del Presidente. Evitaron así que creciera la polémica y el deterioro institucio­nal en el país, inmerso en medio de una enorme crisis sanitaria, económica y social, en el que el Gobierno atraviesa fuertísimo­s conflictos internos.

El fallo de la Corte también fue criticado por Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. “Sin dudas, es un golpe, además vemos cómo se articula el Poder Judicial en distintos ámbitos, empezó con el desconocim­iento de la orden judicial, la cautelar absurda que sacó la Ciudad de Buenos Aires, el fallo de la Corte”. Tras lo que agregó: “Fue un fallo político, la Corte Suprema decidió ser un jugador de la política. Lo que sucedió hoy es un conflicto de poderes. En los conflictos de poderes existen distintas formas de resolucion­es”, advirtió.

El fallo de la Corte molestó, pero era esperado. Los principale­s indicios de lo que se conocería llegaba por la previsión de lo que podrían hacer Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Ambos convencion­ales constituye­ntes (ver aparte) fueron sobre lo escrito en 1994, en la Convención Constituye­nte que introdujo cambios en la Constituci­ón Nacional y reconoció la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los ataques mediáticos también salieron de la cartera de la calle Sarmiento. “No está mal que los jueces quieran gobernar pero, para eso, tienen que renunciar al cargo, crear un partido y presentars­e a elecciones”, sumó Juan Martín Mena, hombre fuerte del Ministerio de Justicia y de extrama confianza de CFK.

En tanto que el ministro de Justicia afirmó: “Los jueces no pueden firmar fallos para favorecer a candidatos a presidente­s”. El punto levantó ironías en los palacios de tribunales donde recordaban que hasta hace un tiempo a la mayoría que en varias oportunida­des compusiero­n Maqueda, Rosatti y Ricardo Lorenzetti, en la política la denominaba­n la “mayoría peronista”.

“Para unos eran la mayoría peronista y ahora los acusan de favorecer al PRO, qué se pongan de acuerdo o acepten que hay fallos que no salen como una parte espera y eso no tiene color político”, aseguraban quienes conocen de cerca los juegos de la justicia y de la política.

 ?? JUAN OBREGON ?? TRIBUNALES. Luego de su decisión, optaron por llamarse a silencio pese a la lluvia de críticas.
JUAN OBREGON TRIBUNALES. Luego de su decisión, optaron por llamarse a silencio pese a la lluvia de críticas.
 ??  ?? SORIA. El nuevo ministro de Justicia fue uno de los más duros.
SORIA. El nuevo ministro de Justicia fue uno de los más duros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina