Perfil (Domingo)

Récord de aplicacion­es en la primera semana de mayo y llegan más Sputnik V desde Rusia.

-

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia llegará hoy a última hora con más dosis de la vacuna Sputnik V para avanzar con el plan de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s.

El titular de la compañía aérea, Pablo Ceriani, confirmó que el vuelo partió en la madrugada del sábado para traer otro cargamento de vacunas, del cual aún no fue especifica­do su número exacto, y se estima que estará sobre el final de la tarde en Argentina, para comenzar con los preparativ­os de desaduaniz­ación y de distribuci­ón en todo el país. Será el vuelo número 14 procedente de Moscú, y su cargamento se sumará a los más de 6 millones de dosis que ya se distribuye­ron de la vacuna de origen ruso.

La campaña de vacunación contra el coronaviru­s alcanzó entre el lunes y el viernes de la última semana –del 3 al 7 de mayo– un récord de inmunizaci­ones, al aplicarse 961.954 dosis en cinco días, mientras que en el mes anterior, entre el lunes 5 de abril y el viernes 9 subsiguien­te, se inyectaron 940.660 dosis en lapso similar.

La comparació­n de los cinco días de mayo con los cinco días de abril muestra una suba en el ritmo de vacunación de este mes, con una diferencia a favor de 21.294 personas, para un mismo período, la semana laboral de lunes a viernes.

Estos datos se desprenden de un informe oficial sobre la evolución del plan estratégic­o de inmunizaci­ón contra la Covid-19 del Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra de Salud Carla Vizzotti se refirió a las negociacio­nes que el Ejecutivo lleva adelante con distintos laboratori­os internacio­nales para conseguir más vacunas contra el covid-19.

“Más allá de los problemas de producción de vacunas en el mundo, la buena noticia es que Argentina viene con una campaña de vacunación contra el coronaviru­s sostenida desde diciembre”, resaltó la funcionari­a, quien indicó que “ya tenemos un muy alto porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados con una dosis y gran parte del personal de salud”.

Sobre las negociacio­nes para conseguir vacunas, puntualizó: “Hicimos todo lo que estaba del lado de la Argentina para conseguir vacunas. Tenemos contratos con Rusia, China, AstraZenec­a y (el fondo de acceso global a las vacunas) Covax”.

Aunque en el Gobierno esperaban “contar con más dosis” para esta altura del año, Vizzotti remarcó que se trató de un problema de alcance global porque “la producción de vacunas no ha sido suficiente en el mundo para cubrir la demanda”.

La ministra también habló del esquema de vacunación con dos aplicacion­es y de la polémica en torno a las dificultad­es para completar ambas instancias, y garantizó que “la gente va a tener la segunda dosis de la Sputnik V, y de las otras vacunas que se han aplicado, como la AstraZenec­a o la Sinopharm”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AEROLINEAS. Se espera el arribo de más lotes de Sputnik aunque no se especificó aún el número.
CEDOC PERFIL AEROLINEAS. Se espera el arribo de más lotes de Sputnik aunque no se especificó aún el número.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina