Perfil (Domingo)

Cafiero admitió ‘miradas distintas’ en el Gobierno sobre los subsidios

-

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció ayer que dentro del Frente de Todos hay “miradas distintas” respecto de los aumentos de tarifas de los servicios públicos, al tiempo que aseguró que “se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”. Además, aclaró que “las discusione­s que se dieron” fueron de “implementa­ción” porque “el objetivo de que las tarifas sean justas es compartido” por todos los sectores del Gobierno.

Luego de que trascendie­ra en los medios que el ministro Martín Guzmán le había pedido la renuncia al subsecreta­rio de Energía, Federico Basualdo, y que éste último se negó a dejar el cargo, la tensión aumentó en la coalición oficialist­a. En declaracio­nes radiales, Cafiero consideró ayer que “siempre hay una tensión de parte de muchos de que buscan mostrar desunido al Frente de Todos”.

“La discusión sobre el equipo de la Secretaría de Energía se discutirá en ese ámbito. Desde el día uno se quiso quebrar ese frente porque es exitoso. No hay ningún tipo de interna. Sí puede haber miradas distintas, naturalmen­te”, argumentó.

Cafiero insistió en que “las discusione­s que se dieron en torno a las tarifas son de implementa­ción”. Además, afirmó que la gestión de Alberto Fernández tuvo que aplicar “la razonabili­dad que nunca tuvieron en el Gobierno de Mauricio Macri”.

Suba moderada. Cafiero aseguró que el aumento será del 9% y el Gobierno empezará a implementa­r la segmentaci­ón de tarifas. Además, respaldó la posición de Guzmán, que el viernes calificó el sistema de subsidios como “pro ricos”. “No es justo que alguien que paga el aporte a las grades fortunas tenga el mismo subsidio estatal que un laburante de segundo cordón del Conurbano”, afirmó.

El jefe de Gabinete desminitó una interna en su espacio político: “Eso sería lesionar a un Gobierno que está llevando adelante una tarea con objetivos compartido­s”.

Inflación. Cafiero sostuvo que los salarios “le van a ganar a la inflación” este año. El funcionari­o destacó que todas las paritarias cerradas hasta el momento “están por encima de lo que dice el Presupuest­o”, es decir superan el 29%.

El jefe de Gabinete consideró que hay un “compromiso político” para que los salarios se ubiquen por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según los últimos datos del Indec, los salarios subieron 4,3% en febrero respecto de enero y acumulan en el primer bimestre del año una mejora del 7,7%, casi en línea con los indicadore­s de inflación.

Sin embargo, en los últimos doce meses los ingresos perdieron diez puntos porcentual­es frente a la suba del costo de vida, de acuerdo con las cifras oficiales. Al referirse al motivo por el que no se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cafiero argumentó: “La Argentina no está transitand­o ese momento de pandemia, pero si los niveles de pobreza que tanto nos angustia a todos. Necesitamo­s una política más sostenida en el tiempo”.

“se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”, dijo el jefe de gabinete

 ?? PRESIDENCI­A ?? CRíTICA. El viernes Guzmán dijo que los subsidios son pro ricos.
PRESIDENCI­A CRíTICA. El viernes Guzmán dijo que los subsidios son pro ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina