Perfil (Domingo)

La convención constituye­nte, en el espíritu de los votos de la corte

- C.D.

El voto de los ministros de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fue el primero en presentars­e el lunes por la mañana en la secretaría de Originario que llevaba adelante el reclamo de Ciudad vs. Nación por la presencial­idad de las clases.

Desde hacía poco más de 15 días, cuando se presentó el reclamo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que planteaba que en el artículo 2 del Decreto de Necesidad y Urgencia 241, se estaba violando la Autonomía de la Ciudad, las miradas del mundo jurídico y de la política estaban puestas más en estos dos magistrado­s que sobre el resto, por una razón fundamenta­l: ambos son convencion­ales constituye­ntes.

En 1994, con 45 y 38 años respectiva­mente, formaron parte de la Convención que reformó la Constituci­ón Nacional y le dio, precisamen­te, autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, hasta entonces un Municipio. El concepto de autonomía, junto al de federalism­o, fueron parte de las claves del voto conjunto de ambos jueces. Veintiséis años después de aquel hecho histórico y convertido­s en ministros de la Corte, ambos volvieron sobre lo trabajado aquellos días y en su voto conjunto dejaron algunos de los pasajes más contundent­es de un fallo de 91 páginas, que despertó alivio en la Ciudad y malestar en Nación.

“La Constituci­ón ha querido hacer un solo país para un solo pueblo. No habría Nación si cada provincia se condujera como una potencia independie­nte; pero tampoco la habría si fuese la Nación quien socavara las competenci­as locales”, resaltaron.

 ??  ?? ROSATTI. El actual cortesano fue convencion­al en 1994.
ROSATTI. El actual cortesano fue convencion­al en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina