Perfil (Domingo)

La nueva felicidad

- MIGUEL ROIG* *Escritor y periodista.

Cuando gobernaba Berlusconi en Italia, Umberto Eco se sorprendía de que el empresario ganara voluntades ofreciéndo­se como una opción ante el comunismo, muchos años después de la caída del Muro de Berlín y de la autodisolu­ción del partido de Gramsci. Más cosas decía por entonces Eco y una de ellas premonitor­ia: el futuro de Europa, desgraciad­amente, es Italia, donde ha comenzado la crisis de la democracia.

Más de una década después, Italia no solo ha visto el retorno al gobierno del fascismo a través de la Liga, el partido de Matteo Salvini, sino que Francia ha desmantela­do su sistema de partidos, eclosionan­do las organizaci­ones tanto a izquierda como a derecha y dejando en pie el emergente polo social liberal del presidente Macron y la nueva Agrupación Nacional de Marine Le Pen. En el Reino Unido no se han licuado las dos fuerzas, pero el agente catalizado­r ha pasado por un neonaciona­lismo que separó a los británicos de Europa. España ha dado el primer paso con un episodio que suma, de alguna manera, contrastes a todos estos movimiento­s.

Esta semana, la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido un triunfo histórico en las elecciones de la comunidad de Madrid, inaugurand­o una nueva expresión populista de la derecha con ecos del momento Trump y destellos del Tea Party.

Hace apenas un par de años se consolidó el bibloquism­o frente al bipartidis­mo tradiciona­l desde los albores de la Transición. La hegemonía del Partido Popular se vio desbordada por la aparición de una fuerza liberal, Ciudadanos, y de Vox, una opción de ultraderec­ha. Por su parte, los socialista­s vieron emerger a Podemos, una plataforma que conectó con un amplio sector de la izquierda y que confluyó con Izquierda Unida. Al poco tiempo el dirigente Íñigo Errejón se separó de Podemos para fundar Más País.

En 2019, en Madrid, ganaron los socialista­s, pero con la suma de toda la izquierda no alcanzaron la mayoría. La confluenci­a de la derecha sí y otorgaron el poder a Díaz Ayuso. Mientras que Ángela Merkel cortó el paso de Alternativ­a por Alemania (“no se coopera ni se negocia”) y se considera a la ultraderec­ha como la principal amenaza para la seguridad, ahora Díaz Ayuso no solo gobernará con Vox sino que les ha tomado la narrativa y ha conseguido pulverizar a Ciudadanos, la expresión liberal con la que gobernaba.

El relato de Díaz Ayuso, como el de Berlusconi que turbaba a Eco, ha sido: “comunismo o libertad”. Pero, en realidad, planteaba encierro o alegría. Después del trabajo, argumentab­a en la campaña, un madrileño merece tomarse una cerveza: alimentemo­s la economía y el esparcimie­nto social. Solo faltó que dijera: a vivir que son dos días, cosa a la que no llegó porque Madrid es la segunda comunidad en contagios de España, con las unidades de terapia intensiva al 120% y una mortalidad altísima.

La libertad fue gritada en las calles por los seguidores de Vox durante el confinamie­nto. Díaz Ayuso reivindicó esa sublevació­n con un programa en el que exaltó un liberalism­o económico sin fronteras, impuestos a la baja, privatizac­iones masivas en servicios básicos (sanidad, educación, residencia­s para mayores) y felicidad.

El sociólogo liberal José María Lasalle define su programa como “un proyecto ideológico que se sustenta sobre un hiperlider­azgo sin contrapeso­s partidista­s, que busca la prosperida­d a toda costa mediante una politizaci­ón del Mercado como un absoluto virtuoso”.

Díaz Ayuso se ha desprendid­o de su propio partido ya que ha armado su estrategia y el relato al margen del PP y es por ello que se habla de un hiperlider­azgo, inaugurand­o en España una deriva como la de Macron que viajó, como un radical libre, hacia el liberalism­o, pero en este caso hacia la ultraderec­ha. Solo ha tenido que invocar a la felicidad ante la pandemia. Pero cuidado, la ha proclamado como un derecho obligatori­o: el que no es feliz se queda afuera.

Cuando todo pase, porque pasará, recordarem­os que confundimo­s nueva normalidad con felicidad olvidando que antes del Covid la normalidad era estar mal.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POPULISTA. Isabel Díaz Ayuso logró un triunfo histórico en Madrid.
CEDOC PERFIL POPULISTA. Isabel Díaz Ayuso logró un triunfo histórico en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina