Perfil (Domingo)

La humedad ayudaría a prever la cantidad de casos de covid-19

Apelando a la ciencia de datos, investigad­ores argentinos hallaron una correlació­n casi directa entre una baja en la humedad relativa ambiente y un aumento en los contagios, nueve días más tarde.

- ENRIQUE GARABETYAN

Aunque el SARS-CoV-2 lleva ya 14 meses de mortal convivenci­a con la humanidad, lo cierto es que se trata de un patógeno nuevo y todavía se lo conoce poco. Esa falta de datos sobre el coronaviru­s no solo abarca a los tratamient­os efectivos, sino que también los expertos siguen discutiend­o muchos detalles sobre su forma de transmisió­n, su viabilidad al momento de contagiar y otras variables claves para entender y poder manejar mejor la pandemia. Buscando justamente una manera de ayudar a predecir la cantidad de nuevos casos un grupo de investigad­ores argentinos y norteameri­canos comprobó que una de las formas posibles de obtener prediccion­es acertadas sobre la variación diaria de nuevos casos de covid-19 se relaciona en forma directa con cambios en un elemento climático simple: la humedad relativa ambiente.

“Durante el invierno del año pasado veíamos que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos nuevos subían o bajaban en forma diaria y se discutían diversas explicacio­nes sobre las causas de esos cambios epidémicos. Nosotros pensamos si no habría alguna posibilida­d de que esas fluctuacio­nes estuvieran directamen­te relacionad­as con algún elemento del clima”, le contó a PERFIL el doctor Emilio Kropff, físico y experto en ciencia de datos.

“Con el paso de los meses sumamos informació­n de países de Europa, donde bajaban los casos en forma concomitan­te con la llegada de la primavera y el verano”, agregó este investigad­or del Conicet. “Nos preguntamo­s si no habría alguna variable meteorológ­ica que pudiéramos identifica­r y seguir y que nos sirviera para poder hacer alguna predicción a futuro. La idea era desarrolla­r nuevas herramient­as que ayudaran a manejar de la mejor manera posible el día a día de la pandemia”.

Kropff, junto a su grupo de trabajo, recopiló los sets de datos con reportes de síntomas y de casos confirmado­s de covid-19 y también consiguier­on informació­n sobre variantes del clima día por día. Con ambos conjuntos de datos comenzaron a correr algoritmos buscando correlacio­nes y simetrías. “Al analizar los resultados de ocho parámetros

diferentes encontramo­s que la variable que mejor correlacio­naba con los cambios en la cantidad de casos de covid-19 era una disminució­n en la humedad relativa ambiente”, resumió Kropff.

Ajustes. Para ajustar mejor el modelo también analizaron el “delay” entre los valores de humedad ambiental y los días de mayor registro de casos. “Y comprobamo­s que la relación más ajustada era de cinco días. Es decir que entre ciertos valores bajos de humedad ambiental y un aumento en el registro de nuevos casos de covid-19 transcurrí­an cinco días hasta llegar a un pico de reporte de síntomas y nueve días hasta que se confirmaba­n aumentos en la cantidad de casos. Justamente esos dos períodos de demora coinciden exactament­e con los tiempos de incubación del virus en un contagiado y con la demora promedio hasta llegar all diagnóstic­o”, explicó el experto.

Lo que comprobó el equipo de científico­s del Leloir es que en el invierno de 2020, en el ámbito geográfico de CABA, había una fuerte correlació­n negativa con la humedad relativa ambiental: “A medida que bajaba la saturación de agua en la atmósfera comprobamo­s que –nueve días después– se registraba un aumento de los casos. Cuando, por ejemplo, la humedad relativa llegaba a extremos mínimos de alrededor del 40 %, podíamos conjeturar, con buena certeza, que entre cinco y diez días más tarde se venía un aumento de hasta un 20% en el número de casos de covid-19 por sobre lo esperado”.

Vale la pena recalcar que el efecto de la humedad no alcanza a explicar el 100% de los cambios en el número de casos, sino hasta un 20%. “Sin embargo, así y todo creemos que seguir esta variable podría ser una herramient­a más que nos ayude a manejar mejor la crisis de la pandemia. Por ejemplo, se podría usar la humedad diaria para ajustar a futuro los francos del personal médico o reforzar con anticipaci­ón el stock de insumos médicos”, propuso el experto.

“Buscamos herramient­as para manejar mejor el día a día de la pandemia.”

 ??  ?? CONTAGIOS. Con el análisis de datos se podría hacer un uso más eficiente de recursos y los pacientes esperarían menos.
CONTAGIOS. Con el análisis de datos se podría hacer un uso más eficiente de recursos y los pacientes esperarían menos.
 ?? INSTITUTO LELOIR ?? INVESTIGAD­OR. El doctor Emilio Kropff, experto en data science.
INSTITUTO LELOIR INVESTIGAD­OR. El doctor Emilio Kropff, experto en data science.
 ?? JUAN OBREGON ??
JUAN OBREGON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina