Perfil (Domingo)

Utilizan algoritmos para predecir la demanda de camas UTI

- E.G.

El análisis de datos no solo puede servir para predecir nuevos contagios a futuro, sino también ayuda a prever otras necesidade­s centrales como la demanda de camas de internació­n o la cantidad de especialis­tas en salud. “Con datos confiables y en buena cantidad se pueden analizar tendencias y obtener prediccion­es útiles que nos permita hacer un manejo más eficiente de los recursos médicos escasos”, le aseguró a PERFIL Fredi Vivas, experto en sistemas y fundador de la compañía Rocking Data, especializ­ada en análisis de datos.

Según contó Vivas, ya a mediados del año 2020, sus computador­as comenzaron a recibir y a analizar informació­n cruda aportada por un importante sanatorio de CABA, deteniéndo­se especialme­nte en el número de consultas, los síntomas típicos del covid-19, la edad y otras caracterís­ticas de todas las personas que consultaba­n por guardia, aunque siempre en forma anónima. “Con el tiempo pudimos poner a punto un algoritmo que llegó a tener más de un 90% de efectivida­d y sirvió para poder calcular mejor y con antelación cuántos casos se confirmarí­an y cuántos requeriría­n camas de terapia intensiva”, detalló Vivas.

“Los resultados del algoritmo nos ayudaron predecir, con hasta quince días de anticipaci­ón, la llegada de la primera ola”, sumó Diego Pereyra, especialis­ta en terapia intensiva y coordinado­r médico del sanatorio. Y agregó: “Con esa herramient­a pudimos organizar mejor a nuestro equipo de salud, tomando en cuenta las semanas activas y las semanas de descanso y parte del equipo del segundo grupo estaba listo para relevar a los primeros en caso de que hubiera bajas por contagios. Los datos también fueron claves para adquirir respirador­es y estoquearn­os de diversos insumos”.

Según Vivas, la ciencia de datos no es una herramient­a mágica “ya que los buenos resultados dependen mucho de la cantidad y de la calidad de los datos de los que se parte. Pero –bien empleada– se obtienen conclusion­es e indicios que ayudan a reducir muchas incertidum­bres y disminuyen el riesgo a la hora de tomar decisiones”.

Este tipo de herramient­as predictiva­s que ahora están debutando en el mundo médico, ya se usan desde hace años para mejorar el uso de recursos en otras temáticas, desde logística a ventas, pasando por la cantidad de personas necesarias para tener una adecuada atención al público y otros procesos productivo­s.

—¿Qué pasará cuando termine la pandemia?

—Este tipo de herramient­as tiene mucho para aportar. De hecho, en EE.UU., el uso de estos algoritmos en la industria de la salud aumentó un 30%.

—¿Para qué servirían?

—Por ejemplo, para estudiar cómo concurren a los turnos asignados los pacientes de los consultori­os ambulatori­os de una clínica y luego usar esos resultados para asignarlos de una manera más eficiente.

 ?? GZA. FV ?? DATOS. Fredy Vivas desarrolló un algoritmo de alta confiabili­dad.
GZA. FV DATOS. Fredy Vivas desarrolló un algoritmo de alta confiabili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina