Perfil (Domingo)

EL MEDIADOR

DESDE EL MACRISMO LO IMPULSAN PARA DESBANCAR A LOS MOYANO EN INDEPENDIE­NTE. ALEJADO DEL PERIODISMO, LO CONTRATó TURNER PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO.

- AGUSTíN COLOMBO

Los últimos años de Enrique Sacco fueron turbulento­s. La muerte por negligenci­a médica de su pareja Débora Pérez Volpin, el trajín judicial que le siguió y su reciente relación con María Eugenia Vidal lo agitaron en un plano mediático muy distinto al que conoció desde sus inicios como periodista deportivo.

Todo eso, más una buscada reconversi­ón profesiona­l, lo hicieron viajar a otra dimensión: Sacco ya no es el conductor de La Oral Deportiva, sino el hombre contratado por Turner para negociar con el Gobierno la cesión de dos partidos abiertos y también uno de los candidatos que impulsan distintos sectores del macrismo para desbancar a la familia Moyano en Independie­nte.

Movimiento. Estudioso de la gestión institucio­nal y de todo lo que rodea al negocio de la pelota, Sacco se repartió el último año entre la escritura de un libro personal y decenas de zoom con hinchas y socios de Independie­nte.

Entre las personas que lo fueron a buscar se cuentan tres dirigentes de Juntos por el Cambio: el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo; y su amigo Martín Lousteau. Toda una curiosidad para Sacco, quien define a la relación entre fútbol y política como “un combo explosivo”.

Sin embargo, en esas reuniones con hinchas, Sacco se esfuerza –al menos desde la

retórica– en no identifica­rse con el macrismo ni con ningún partido político. Se define como “independie­nte” y prefiere hablar de “principios filosófico­s” más que de ideológico­s.

Es por eso que intenta desmoldar

a la oposición de Independie­nte de su matiz macrista y enfatiza en que en ese espacio también podrían confluir el empresario Daniel Grinbank y algunos funcionari­os del kirchneris­mo.

Si bien continúa en el armado, ahora Sacco dejó de estar al frente de esa coalición roja: argumenta que sus funciones en Turner son incompatib­les con el barro que implica disputar la presidenci­a de Independie­nte. Las elecciones son en diciembre de 2021. Falta mucho y nadie sabe muy bien qué pasará para ese entonces.

Mediador. Turner contrató a Quique Sacco para que se encargue de tres frentes: enfriar la guerra con ESPN luego de las trampas, enojos y vendettas del año pasado; establecer una negociació­n beneficios­a con los interlocut­ores del Gobierno (el ministro de Deportes Matías Lammens, el secretario de

Medios Francisco Meritello y el funcionari­o Santiago Carreras); y empezar a delinear los términos y condicione­s de una posible extensión del contrato televisivo.

Turner especuló con que Marcelo Tinelli iba a avanzar en la AFA, y por eso también apostó por Sacco, a quien Tinelli conoce desde hace décadas: los dos nacieron en Bolívar y se asociaron en el fallido gerenciami­ento de Sportivo Barracas. Esa llave, más conocer a todos los dirigentes por su reciente cargo en la Superliga, le da margen de negociació­n.

Lo mismo sucede con ESPN, con quien Turner mantiene una relación distante desde 2020. Como Sacco trabajó en esa señal durante 17 años, en este poco tiempo pudo reconstrui­r

RITONDO, GRINDETTI Y LOUSTEAU LO IMPULSAN COMO CANDIDATO EN INDEPENDIE­NTE

QUIQUE SACCO NEGOCIA LOS PARTIDOS QUE SE PODRíAN EMITIR A TRAVéS DE LA TV PúBLICA

en algo ese matrimonio por convenienc­ia firmado en 2017. “Confrontan­do no llegás a ningún lado, y dialogando llegas lejos”, es uno de sus axiomas.

Quienes lo tratan destacan su cordialida­d, pero a veces eso no alcanza: “No demostró músculo para resolver –aseguran desde el Gobierno, interesado­s en que Turner libere dos partidos por fecha, como viene haciendo ESPN–. Pidió cuatro condicione­s, se aceptaron pero nada se destrabó”. Sacco dice que se podrá avanzar cuando las promesas se cumplan.

Esa rosca que gira en falso, y que tensa cada vez más la relación Casa Rosada-Turner, puede resignific­ar su futuro: sumar aliados o adversario­s para sus otros partidos, que tienen al fútbol de fondo pero están lejos de jugarse con una pelota.

 ?? TELAM ?? NEGOCIADOR. Sacco, alejado del periodismo, se mueve entre dirigentes y políticos.
TELAM NEGOCIADOR. Sacco, alejado del periodismo, se mueve entre dirigentes y políticos.
 ??  ?? CON SU íDOLO. Sacco junto a Ricardo Enrique Bochini.
CON SU íDOLO. Sacco junto a Ricardo Enrique Bochini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina