Perfil (Domingo)

Casualidad­es y causalidad­es en una vida y en un libro

- ALINA DIACONú* *Escritora y columnista argentina, nacida en Bucarest, Rumania. Autora de veintiún libros, los más recientes Alberto Girri: El asceta de la Poesía y Rosas del Desierto (Vinciguerr­a, 2019).

El libro es enigmático, fascinante, cuenta historias autobiográ­ficas de la autora y estoy segura de que va a subyugar a los lectores

Creo que detrás de esas experienci­as singulares, curiosas, aparenteme­nte inexplicab­les, hay algo que se llama “causalidad”. Una causa… o varias...

Me alegra ver que lo que fue una vaga idea en una charla informal se materializ­ara en esta selección de relatos de Maud Daverio Cox, titulada El misterio de las causalidad­es, publicada recienteme­nte por VS Editores).

El libro es enigmático, fascinante, cuenta historias autobiográ­ficas de la autora –puro misterio y suspenso– y estoy segura de que va a subyugar a los lectores. Escritos a sus 89 años, con todo lo vivido como la esposa y compañera de toda la vida del valiente periodista británico Robert (Bob) Cox, estos relatos van a sorprender e interesar porque reflotan fragmentos de la historia argentina y también significat­ivos recuerdos familiares de la autora.

“¡Qué cosa tan extraña son los presentimi­entos! Ellos, como las simpatías espontánea­s y los signos que se hallan en todas las cosas, constituye­n un misterio del que la humanidad no ha encontrado la clave.” Esta cita de Charlotte Brontë define magistralm­ente las ocho historias que nos presenta Maud Daverio Cox en este peculiar volumen.

Advierto otra coincidenc­ia que demuestra que nada es casual y que todo es “causal”: el 8 es, precisamen­te, el número que representa en forma simbólica el Infinito.

En lo que se refiere a la autora, uno cree conocer a las personas por lo que parecen ser y por lo que nos comunican. Segurament­e, como muchos, yo creía conocerla a Maud, a lo largo de más de cuarenta años de amistad: una mujer lúcida, sagaz, audaz, fuerte, corajuda, culta,

La escritora argentina Alina Diaconú reflexiona a partir de la lectura del libro de cuentos de Maud Daverio Cox, “El misterio de las causalidad­es”, que acaba de aparecer. Tal vez, escribe Diaconú, el lector “encuentre el porqué de los enigmas expuestos en este libro. O bien capte cierto sentido, acaso cósmico, que está detrás de todo y que nos trasciende.”

amante del arte y de la música, muy interesada en la política (obviamente), buena analista de la actualidad, la esposa de un maestro del periodismo, estupenda madre y abuela, militante de una inteligenc­ia privilegia­da, dueña de un humor sarcástico y con un corazón grande como una casa grande.

Pero hay otra faceta de Maud, acaso desconocid­a. Esa que en su rica vida registró varias experienci­as misteriosa­s, enigmática­s, que nos está revelando en estas páginas y que parecen provenir de dimensione­s ignotas. Sólo una fina sensibilid­ad y un espíritu alerta pueden registrar hechos como estos, donde vive aquello que Carl Jung llamaba “sincronici­dad”.

¿Qué es la sincronici­dad? La aparición simultánea de hechos que no están vinculados por una relación causa-efecto, sino por un significad­o oculto. Esos hechos pueden expresarse de una manera real o simbólica y cuando uno no sabe cómo explicarlo­s, los atribuye al azar o a la casualidad.

Personalme­nte, creo que detrás de esas experienci­as singulares, curiosas, aparenteme­nte inexplicab­les, hay algo que se llama “causalidad”. Una causa… o varias... No siempre las tenemos claras, pero son ellas las que producen esas simultanei­dades y esas inverosími­les asociacion­es entre personas, objetos, sitios y tiempos históricos diferentes. Y considero que es un privilegio que a una observador­a perceptiva y memoriosa como

Maud se le hayan revelado. Cuando, además, ella lo va relatando como lo hace aquí, con el suspenso, la sapiencia y el oficio de una hábil escritora, solo cabe el aplauso.

Dice Maud en el prólogo de su libro: “Todos hemos experiment­ado episodios inesperado­s que nos han sorprendid­o. Intentamos entenderlo­s, pero no podemos. ¿Casualidad? (...) Buscamos un por qué y no lo hay.”

Y termina su introducci­ón: “Cada lector tendrá su propia experienci­a de instantes en su viaje de vida. (…) Para mí escribir es una manera de comprender el mundo, ese ‘mar de tinieblas’, utilizando las palabras de Amado Nervo”.

Y me digo a mí misma: a lo mejor, usted lector, encuentre el porqué de los enigmas expuestos en este libro. O bien capte cierto sentido, acaso cósmico, que está detrás de todo y que nos trasciende.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MAUD. La autora de este libro inquietant­e y la portada de la edición de VS.
CEDOC PERFIL MAUD. La autora de este libro inquietant­e y la portada de la edición de VS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina