Perfil (Domingo)

Cierto entusiasmo

- SILVIA RENÉE ARIAS

Café literario

Autora: Verónica Abdala Género: Testimonio­s

Otros libros de la autora: Borges para principian­tes, Susan Sontag y el oficio de pensar. Editorial: Factotum, $ 1.190

Se sabe: el café, además de ser tema de innumerabl­es historias, culturalme­nte forma parte del ejercicio de la ficción, y son célebres los espacios en los que se han reunido a través del tiempo escritores y contertuli­os de todo el mundo en el afán de compartir sus escritos. Es por ello que resulta apropiado el título de este libro de la editora y periodista Verónica Abdala (Buenos Aires, 1973), que reúne fragmentos de entrevista­s realizadas por ella misma y que iluminan aspectos reveladore­s y poco conocidos de autores y autoras tan disímiles como interesant­es, léase José Saramago, Vlady Kociancich, Rosa Montero, Juan Marsé, Samata Schweblin, Ray Bradbury, Liliana Heker y Leila Guerriero, por nombrar solo algunos de los 37 que integran el volumen.

De citas sobre “la pulsión de escribir” (tal el subtítulo) va este libro preciosist­a editado por Factotum gracias también a las ilustracio­nes de Tomás Gorostiaga –que reproducen los retratos de los convocados–, hechos con tinta y agua de café, precisamen­te. Pero las citas no se agotan en la inspiració­n, en la vocación y los procesos de la escritura, sino que incluyen el dominio de la técnica, la búsqueda de la propia voz y la relación con los lectores.

Del mismo modo, Abdala selecciona de sus entrevista­s aspectos que revelan y tienen que ver con los temas que atraviesan las obras de algunos de ellos. Así, Pedro Mairal resalta su versatilid­ad, Clara Obligado confiesa su preocupaci­ón “por entender por qué el ser humano es tan violento” y qué hacemos con el perdón, mientras que Jorge Edwards nos recuerda que la memoria y el testimonio tienen un lugar central en su obra, Pablo De Santis que intenta “imitar los climas enrarecido­s, casi claustrofó­bicos” de las historias de Agatha Christie que le fascinaron en la niñez, y Agustina Bazterrica que interpela al lector “a través de una poética del extremo”.

Un modo de invitar a los lectores que aún no los hayan leído a acercarse a sus universos particular­es.

Y en medio de reflexione­s convocadas por el destacado oficio de entrevista­dora de Abdala, se suma la crónica como ejercicio literario, que en la voz de Josefina Licitra, compartida con el periodista, historiado­r y escritor polaco Ryszard Kapuscinsk­i, merece ser entendida como tal “si se trabaja a conciencia y se construye un texto trabajado”, lo que le otorga el mismo prestigio que la ficción, y cuyo único límite es que en la crónica “no hay lugar para la fantasía pura”.

Para Elena Poniatowsk­a, “la escritura es, además de una inmensa responsabi­lidad, una gran aventura solitaria frente a la mesa de trabajo”. Podríamos agregar que, si hay sobre esa mesa una taza de café, mucho mejor. Y para los que se inician en esa gran aventura, también contar con este libro que, en definitiva, no hace ni más ni menos que contagiar un cierto entusiasmo. Porque a escribir no enseña nadie, pero siempre son bienvenida­s las pistas que orientan e inspiran, propósitos a los que, entre otros, aspira este libro. Pretensión cumplida. ■

El libro de Abdala reúne fragmentos de entrevista­s realizadas por ella misma y que iluminan aspectos reveladore­s y poco conocidos de autores y autoras tanto dfisímiles como interesant­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina