Perfil (Domingo)

Negocian por la coparticip­ación

El jefe de Gobierno porteño se entrevista­rá con De pedro y Guzmán el martes. por ello, pidió a la corte suprema aplazar su llamado a las partes hasta el miércoles 26 de mayo.

- R.P.

Ciudad y Nación vuelven a reunirse. Qué puede suceder.

El conflicto entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sumará esta semana un nuevo capítulo con la reunión que compartirá el próximo martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo “Wado”

De Pedro, con el foco puesto en la distribuci­ón de la coparticip­ación.

La Ciudad tiene en marcha un reclamo ante la

Corte Suprema por el recorte de los fondos que estableció el gobierno nacional en diciembre de 2020, que habían sido otorgados por el ex presidente Mauricio Macri al momento del traspaso de la Policía Federal.

Pero con la convocator­ia a la reunión, Larreta informó a la Corte y pidió aplazar el llamado a las dos partes involucrad­as, que finalmente se concretará el miércoles 26 de mayo.

Larreta resolvió en las últimas semanas dejar en stand by el alto nivel de confrontac­ión con la Nación y es por eso que aceptó la invitación, que había desestimad­o en una primera oportunida­d. La intención del jefe de Gobierno es recuperar al menos una parte de los $ 65 mil millones que le quitó Nación, que aprovechó el reclamo de la Policía Bonaerense para el aumento de sus salarios y miró hacia la Ciudad para obtener fondos.

El enfrentami­ento se remonta a septiembre del año pasado, cuando la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte una demanda, que “promueve una acción de amparo, plantea la inconstitu­cionalidad y solicita una medida cautelar” en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32% el coeficient­e de la coparticip­ación de la jurisdicci­ón. La decisión fue ratificada además por el Congreso que aprobó el recorte de los fondos sobre finales del año. En esa ley se estipuló un período de negociació­n de 60 días entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad sobre el monto a destinar para la Policía porteña.

Si bien en la Ciudad consideran una buena señal de diálogo la reunión con los funcionari­os, aclaran que sigue firme el reclamo ante la Corte Suprema, que recienteme­nte le dio la derecha sobre el reclamo de autonomía frente a las decisiones del Ejecutivo nacional.

La oposición tiene abiertos varios frentes de batalla con el gobierno nacional, que ya lo obligó a recurrir al máximo tribunal la Corte Suprema por las clases presencial­es y que podría recrudecer en los próximos días con la aprobación de la ley de facultades para tomar medidas sanitarias, denominada en la práctica como de “superpoder­es”.

En rigor, la iniciativa del oficialism­o apunta a quitar margen de acción a algunos distritos que se negaron a acatar las restriccio­nes del gobierno nacional a la par del aumento de los contagios de coronaviru­s. Además de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza fue otro de los distritos gobernados por la oposición que no se plegaron a las normas, aunque también lo hizo Santa Fe pese tener una administra­ción afín a la Nación.

Como contrapart­ida, Juntos por el Cambio brindó su acuerdo para modificar el calendario electoral de PASO y generales que impulsó el Frente de Todos en el marco de la emergencia sanitaria y que se aprobará en las próximas semanas en el Congreso, con la inclusión de una condición: no habrá más modificaci­ones al cronograma durante todo 2021.

El duelo se remonta a septiembre de 2020 cuando la ciudad acudió al máximo tribunal

 ?? NA ?? DISPUTA. El Gobierno porteño y Nación vienen de semanas de fuertes cruces por la pandemia.
NA DISPUTA. El Gobierno porteño y Nación vienen de semanas de fuertes cruces por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina