Perfil (Domingo)

El acceso a Internet como derecho humano básico

- CLAUDIO AMBROSINI* *Presidente del Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENACOM).

La irrupción de Internet y su expansión a la enorme mayoría de los hogares del mundo han constituid­o la más grande revolución de las comunicaci­ones en la historia de la humanidad. Su uso ha cambiado la forma en que concebimos la realidad misma: ahora todo es inmediato, no existen distancias ni fronteras ni idiomas excluyente­s.

La universali­zación de Internet implicó ventajas y mejoras en absolutame­nte todas las disciplina­s desarrolla­das por hombres y mujeres. Aquello que no está vinculado a las redes resulta obsoleto y va camino a su indefectib­le desvanecim­iento.

El impacto de las redes transformó radicalmen­te nuestra relación con la informació­n y los contenidos. En poco más de una década, la vida cotidiana de las personas se vio ineludible­mente atravesada. Hoy podemos vincularno­s con familiares y amigos en tiempo real reduciendo distancias como nunca antes, consumimos produccion­es culturales de cualquier parte del mundo, accedemos a informació­n de múltiples fuentes selecciona­da directamen­te por nosotros, publicamos contenidos propios para exponer nuestras ideas y pensamient­os, estudiamos carreras, cursos y talleres para continuar aprendiend­o, y agilizamos procesos productivo­s o resolvemos problemas cotidianos gracias a tutoriales. La lista es interminab­le.

Sin embargo, como toda revolución tecnológic­a, desnuda las asimetrías de una sociedad que tiende a ordenarse cada vez más entre ganadores y perdedores en el acceso a Internet, y que puede convertirs­e en un desigualad­or social si no se toman las medidas necesarias.

Es allí donde el Estado posee un papel insoslayab­le y que debe asumir sin demoras con total responsabi­lidad.

En este sentido, la pandemia de Covid-19 no hizo más que demostrar esto que venimos diciendo: Internet se volvió absolutame­nte indiscutib­le en estos años en aspectos esenciales como la educación, la salud o el trabajo, que han liderado la transición digital de manera acelerada y con buenos resultados, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio entre las necesidade­s de aislamient­o para combatir el virus y la continuida­d laboral y educativa. Pero esta esperanza cifrada en la capacidad de la sociedad de adaptarse rápidament­e al nuevo contexto no debe nublarnos la vista: vastos sectores sociales, en especial los sectores populares y aquellos alejados de los centros urbanos, son los que han afrontado mayores dificultad­es para acceder a Internet y quienes han requerido un esfuerzo adicional del Estado.

Este contexto demostró la necesidad ineludible de un Estado presente, activo y eficaz para resolver los problemas de los argentinos y argentinas que el mundo actual presenta. Por ello, el Gobierno nacional estableció como premisa básica de su administra­ción la ampliación de derechos, empezando por los últimos para llegar a todos. El Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENACOM) asumió esa responsabi­lidad y, desde el comienzo de la crisis sanitaria, trabaja para garantizar el acceso a Internet de todas y todos los habitantes del país.

El derecho de acceso a Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamenta­l para los hombres y mujeres del mundo. Este derecho garantiza la conectivid­ad, el acceso a la infraestru­ctura y a los servicios de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC) de manera equitativa, económicam­ente accesible y con una calidad adecuada.

Por ello, el Estado nacional, a través de ENACOM, ha creado e implementa­do una serie de programas de conectivid­ad para garantizar el desarrollo de redes en el que se invertirán más de 10 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), y ha decretado que Internet es un servicio público esencial en competenci­a. Es nuestra función generar mecanismos regulatori­os que fomenten el despliegue y el acceso a redes para construir una sociedad más democrátic­a y con igualdad de oportunida­des.

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el #DiaDeInter­net, para insistir en la importanci­a que las TIC tienen en todos los campos de nuestras vidas, bregar por la reducción de la brecha digital y el desarrollo de las ciudadanía­s digitales, y defender el derecho humano básico de todas y todos los habitantes del mundo al acceso a esta tecnología.

Quienes formamos parte de ENACOM nos sumamos una vez más a esta celebració­n trabajando día a día con compromiso y profesiona­lismo, para concretar políticas públicas que promuevan y garanticen la inclusión digital.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? REDUCCIóN DE LA BRECHA DIGITAL. La conectivid­ad es clave durante la pandemia.
SHUTTERSTO­CK REDUCCIóN DE LA BRECHA DIGITAL. La conectivid­ad es clave durante la pandemia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina