Perfil (Domingo)

Se consolida la baja de usuarios en el uso del transporte público

según datos del Gobierno porteño, en la primera semana de mayo se percibe la disminució­n de pasajeros en los medios de movilidad.

- CLAUDIO CORSALINI

Tal como era de esperar, desde hace unas semanas se percibe un claro descenso en la cantidad de usuarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. Como se recordará, y luego de que entrara en vigencia el decreto presidenci­al el pasado 9 de abril, una de las premisas fue evitar la propagació­n de casos de COVID 19 a través del transporte público ya que solo puede ser utilizado por personal esencial y autorizado, alumnos, alumnas y docentes. Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, y desde que se pusieron en marcha este año las nuevas restriccio­nes, en el subte pasaron de realizarse unos 230 mil viajes (21% de los viajes habituales) en la semana del 5 al 9 de abril, a unos 172 mil viajes (16% de los viajes habituales) durante la semana del 3 al 7 de mayo. En el caso de los trenes, y durante la época pre restriccio­nes se realizaban unos 572 mil viajes (el 42% de los viajes habituales), mientras que con las nuevas restriccio­nes se realizan 499 mil viajes (el 37% de los viajes habituales). En las líneas de colectivos durante la primera semana de abril se realizaron unos 5,46 millones de viajes (el 61% de los viajes habituales), mientras que en la primera semana de mayo se hicieron 4.52 millones de viajes, (el 51% de los viajes habituales). Respecto a la utilizació­n de los autos particular­es, se pasó del 82% del tránsito normal en los días previos a las restriccio­nes al 74%, según informaron desde esa oficina comunal. La utilizació­n del sistema de Ecobici (las bicicletas públicas) también registró una disminució­n en su uso. Pasó de 9300 viajes diarios (promedio semanal con pases de fin de semana) en la primera semana de abril a 8200 viajes diarios en los primeros siete días de mayo. Un 11% menos.

El caso del sistema de bicicletas públicas llama la atención sobre todo si se tiene en cuenta que fue uno de los medios de movilidad que más creció. En el marco de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementa­ron un 27%. Pasaron de 320 mil en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020, incluyendo las bicis particular­es y el sistema porteño.

Si bien el sistema Ecobici está disponible las 24 horas y todos los días de la semana para esenciales, la restricció­n en el horario de circulació­n de 20 a 6 dispuesta por el Gobierno Nacional es uno de los factores que influyeron en la disminució­n de la cantidad de viajes diarios. Pero además, y según explicaron desde el Edificio Lezama, otra de de las razones de la baja en su utilizació­n tuvo que ver con el cobro del servicio durante los fines de semana.

Corrientes peatonal. En línea con las últimas restriccio­nes horarias de circulació­n que tomó el Gobierno Nacional en el marco de la segunda ola de coronaviru­s, desde ayer, y de forma temporal, la Ciudad de Buenos Aires dispuso que la avenida Corrientes entre Callao y Libertad sólo será peatonal los fines de semana de 10 a 19. De este modo, queda permitida la circulació­n de vehículos particular­es de lunes a viernes durante las 24 horas. Según adelantaro­n desde la Secretaría de Transporte porteña, la medida regirá, al menos, hasta el próximo 21 de mayo, cuando se anunciarán las nuevas medidas o se flexibiliz­ará la cuarentena por la pandemia.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ECOBICI. La cantidad de usuarios del sistema bajó un 11%.
CEDOC PERFIL ECOBICI. La cantidad de usuarios del sistema bajó un 11%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina