Perfil (Domingo)

En el nombre del padre y del hijo

- LAURA ISOLA

Las relaciones entre George Orwell, seudónimo de Eric Blair, y su padre nunca fueron buenas.

Sobre todo desde que el hijo, su único hijo varón, decidió abandonar un trabajo muy bien pago en la Policía Imperial de India para dedicarse, nada más y nada menos, que a ser escritor.

Pero la serie de desencuent­ros entre Richard Walmesley Blair, el padre, y Eric no fueron únicamente por un cambio de hábito. Para el oficial retirado del servicio del Imperio Británico en India que fue Richard, que su hijo no solo rechazara su propia vocación sino que, además, justamente el tema de sus libros fuera una fuerte crítica al imperialis­mo fue una desilusión y casi una afrenta.

La experienci­a de vivir como funcionari­o del Impero Británico y el odio al imperialis­mo que va gestando en esos años tiene correlatos literarios: Los días en Birmania (1929 ) y los ensayos

India este El espacio ahorcamien­to fue, en pudo muchas convivir y Disparando maneras, con el su sistema a casa un elefante. y su colonial lugar Para de opresivo origen. Orwell, que En la representa­ba el Imperio Británico, encarnado en las figuras de la burocracia, y la más absoluta pobreza de los habitantes. Esta combinació­n modeló en él un rechazo muy notable al sistema de clases y a los excesos de los gobernante­s.

Sin embargo, en 1939, el veterano que sirvió 35 años al Imperio se está muriendo y su hijo está a su lado. Allí, George se entera de que su padre, en silencio, siguió su carrera y que, de alguna manera, se sentía orgulloso.

Para esa época, Orwell tenía publicados siete libros, sin contar Rebelión en la granja (1945) y eran mencionado­s como

“el último éxito del señor George Orwell” en las reseñas del

Sunday Times, uno de los diarios más grandes de Inglaterra.

Nada fue tan importante como que su padre las hubiera leído.

 ??  ?? ORWELL. Retratado por Ralph Steadman.
ORWELL. Retratado por Ralph Steadman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina