Perfil (Domingo)

El teatro inmersivo y en plena calle

actor, dramaturgo, director y docente cuenta el proceso creativo de su última propuesta: un audiodrama que se disfruta al recorrer determinad­as cuadras del barrio del abasto.

- ANA SEOANE

Es uno de los creadores teatrales porteños que tiene su propio teatro: El extranjero. En el barrio del Abasto, Mariano Stolkiner estrenó varios de sus espectácul­os como director, uno de los últimos

fue El año de Ricardo de Angélica Liddell. Ahora desde la puerta de Valentín Gómez 3380 se inicia el recorrido del audiodrama Zoraida, la reina

del Abasto, los sábados a las 18 horas. Son sólo treinta minutos de recorrido y pueden participar hasta quince espectador­es juntos.

Rememora hoy Stolkiner: “Empecé actuando en 1994 con Rubén Szuchmache­r y Patricia Gilmour. Después llegaron la dirección y la dramaturgi­a, pero nada hubiera sido posible sin el amor que supieron ellos inculcarme por el teatro. Estamos juntándono­s con Javier Daulte. Hace poco él me dijo una frase que repite a sus alumnos referida al teatro: ‘si podés dejar de hacerlo, no lo hagas’. Creo en esas palabras: ya no poder dejarlo”.

—¿Cómo aparece el audiodrama?

—Surgió en el 2019 tras una convocator­ia de Monina Bonelli y Cristian Scoton, organizado­res del Festival Teatro Bombón Vecinal. La premisa fue que el trabajo se inscribier­a dentro de la geografía del barrio y que supusiera la participac­ión de gente del lugar. Zorayda no es actriz, así que era fundamenta­l que incluso su modo de habla no estuviera modificado. A través de los auriculare­s nos llega su voz. Se la escucha contando su historia tal cual es. Lo que le tocó pasar, como es que llegó a estar donde está hoy, sus amores y desamores, alegrías y frustracio­nes, creencias, todo está ahí.

—¿Quién es en realidad Zoraida Saldarriag­a?

—Zorayda, su nombre original es con “y”. Lo de ponerlo con “i” fue un pequeño signo que marca algo de distancia entre el “personaje” de la “realidad” y el “ficcional”. Es una mujer colombiana, inmigrante, que llegó a la Argentina en el 2010 y se gana la vida haciendo distintos trabajos. Madre soltera de dos hijos varones, es un ejemplo de resilienci­a y de lucha. La conocí en el 2013, fue cuando empezó a trabajar en El Extranjero. Hace las tareas de limpieza y también hubo tiempos donde nos ayudó con el bar. Desde entonces es quien, dentro del teatro, más sonrisas me ha regalado. Vive y trabaja en el Abasto, un fiel reflejo de la identidad de este barrio cruzado por la inmigració­n y sus historias. Antes fueron el Mercado y el tango, aún están presentes, no son marcas que se vayan a borrar. También se fue construyen­do esa identidad asociada a la cultura independie­nte, especialme­nte la teatral. Pero en estos últimos años lo que fue ganando como caracterís­tica es ese valor multicultu­ral, donde tantas colectivid­ades fueron haciendo del Abasto un lugar donde afincarse, para salir cada día a ganarse la vida.

—¿En qué cambió la actual experienci­a?

—Algo fundamenta­l fue la sonorizaci­ón con tecnología 8D que hizo Rafael Sucheras. Terminó de armar algo importantí­simo en torno a lo sonoro y que a la vez repercute en la totalidad de la vivencia. Es lo que te desconecta por completo del presente y la geografía a través de la cual circula el recorrido. Te hace entrar en esa experienci­a inmersiva que te transporta hacia otro tiempo y espacio. Estás en esas calles, sabés que esos edificios y esa gente que circula alrededor es “real”: existen. Pero mientras lo transitás, el propio dispositiv­o provoca entre tu ser y el entorno una distancia tan grande que terminás sintiendo como si todo eso que te rodea fuera parte de una ficción. Hay otro elemento fundamenta­l en esta nueva etapa y es que la obra se presenta en soledad. Ya no es parte de un ciclo donde se cruzan distintas propuestas, ahora es Zoraida, su Abasto y vos, eso cambia por completo la experienci­a radicalizá­ndola sensorial y emocionalm­ente.

“Ya es tiempo de que el Estado asuma la responsabi­lidad que le compete.”

 ?? GZA. TEATRO EL EXTRANJERO ?? VISIONARIO. El creador ahora encontró la forma de generar una pieza que puede ser vista en pandemia.
GZA. TEATRO EL EXTRANJERO VISIONARIO. El creador ahora encontró la forma de generar una pieza que puede ser vista en pandemia.
 ?? FOTOS: GZA. EL EXTRANJERO / CARLOS FURMAN ?? ACCIONES. Su paseo teatral de “Zoraida La reina del Abasto”. La famosa obra, festejada por su absurdo,“El año de Ricardo”. La celebrada puesta de “Bajo el bosque de leche”.
FOTOS: GZA. EL EXTRANJERO / CARLOS FURMAN ACCIONES. Su paseo teatral de “Zoraida La reina del Abasto”. La famosa obra, festejada por su absurdo,“El año de Ricardo”. La celebrada puesta de “Bajo el bosque de leche”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina