Perfil (Domingo)

“argentina acertó a cerrar rápido; pero el Gobierno se enamoró de la cuarentena eterna”

- JF

—Carla Vizzotti, que se define como un cuadro técnico, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedad­es Inmunoprev­enibles cuando eras ministra de Salud. ¿Cómo fue ese vínculo?

—Creo mucho en la continuida­d de los funcionari­os. Carla era integrante del equipo que venía trabajando en el ministerio. Es una persona técnica que conoce mucho de temas de vacunación y trabajó mucho en esto. Es un cuadro técnico. Como ministra tuvo falencias bastante graves, fundamenta­lmente por no decir la verdad. Está mal no decir la verdad a los argentinos, negar la realidad. Dice que que no existió el vacunatori­o vip o cuando ahora no habla claramente sobre el tema de qué pasa con las segundas dosis que están faltando y que con imprescind­ibles. Se convirtió más en una política que en una técnica.

—¿Cuál es tu balance del segundo paso de Ginés González García por el Ministerio de Salud?

—Cometió muchísimos errores. El primero fue no considerar los riesgos de la pandemia. A pesar de las advertenci­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Ginés en pleno marzo seguía diciendo que no le preocupaba el tema en la Argentina. Eso nos colocó en una situación de mucha vulnerabil­idad y llevó al Gobierno a esa cuarentena tan rápida básicament­e para fortalecer el sistema de salud. Fue algo muy lógico, pero debió haberse hecho en los meses previos. La compra de insumos imprescind­ibles de tests, de material para el cuidado del equipo médico o barbijos. Argentina estaba en una situación muy difícil. Si no se hubiese hecho la cuarentena en forma tan rápida y extendida en los primeros meses hubiera sido muy difícil de afrontar.

Es muy difícil en una pandemia tener un libro o saber qué va a pasar con un virus nuevo con el que toda la humanidad es susceptibl­e de contagiars­e. Son hechos inéditos. También falló la Organizaci­ón Mundial de la Salud en la advertenci­a temprana de la pandemia. Deberá investigar­se, como también fue muy débil la primera respuesta frente a China. En algún momento deberá dar una explicació­n la OMS. Por ejemplo, cuando no aconsejó el uso de barbijos. Se pensaba que la enfermedad se contagiaba por superficie­s; luego se advirtió que era por contagio en el aire. Eso cambió la lógica de la enfermedad. Estas cuestiones de cambios de protocolos, de formato incidieron. Todavía falta mucho por conocer. Argentina tuvo ese primer acierto de cerrar todo tan rápido. Luego, la cuarentena eterna y un gobierno más enamorado del encierro de todos los argentinos y de su suba de popularida­d que de resolver el tema de la pandemia, creo que no fue adecuado.

Lo peor fue la falta de testeos en la Argentina, que sigue siendo un problema hoy. Argentina es uno de los países que menos tests realiza en proporción de habitantes en el mundo. Era una estrategia central porque eso te permitía detectar tempraname­nte los casos, aislar a las personas y poder seguir los contactos estrechos para evitar la difusión de la enfermedad. Y más grave aún fue en la política de adquisició­n de vacunas. Los grandes responsabl­es de eso son Ginés González García y Carla Vizzotti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina