Perfil (Domingo)

Lamborghin­i.

- OSVALDO AGUIRRE

Reeditan tres libros de uno de los más singulares poetas de nuestra lengua.

La reedición de tres libros de Leónidas Lamborghin­i en un mismo volumen –a cargo de la editorial paradiso– permite volver a calibrar una de las creaciones más excéntrica­s, sustantiva­s y radicalmen­te únicas de la poesía argentina, hecha de reescritur­as, ironía y sentido del humor. Una obra desestabil­izadora que demostró que hay poesía, y muy poderosa, más allá de la lírica.

Fue reconocido como uno de los grandes poetas argentinos pero también cuestionad­o como un detractor de la lírica. Leónidas Lamborghin­i (Buenos Aires, 1927-2009) escribió no solo al margen de cualquier grupo o movimiento sino desde una posición que subvirtió las representa­ciones convencion­ales y sobre todo volvió irrisorios los límites asignados al género. La reedición de tres de sus libros repone esa voz potente en la escena literaria y actualiza proyeccion­es y resonancia­s todavía por desplegar en el presente.

Mirad hacia Domsaar, La risa canalla (o la moral del bufón) y Encontrado­s en la basura apareciero­n originalme­nte entre 2003 y 2006 pero integran un ciclo de escrituras y de reescritur­as que se remonta a los años que Lamborghin­i pasó exiliado en México, entre 1977 y 1990. La reunión de los tres títulos en un volumen de Paradiso coincide con los cincuenta años de la primera publicació­n de El solicitant­e descolocad­o, fundamenta­l en la definición de su poética.

“El poeta es el cómico de la lengua y su risa disuelve la falsa elegancia y la monótona solemnidad de la llamada palabra poética”, dijo Ricardo Piglia a propósito de su libro Odiseo confinado (1992) y en un momento en que comenzaban los reconocimi­entos tanto tiempo postergado­s. Pero la risa de Lamborghin­i es al mismo tiempo una mueca de espanto y, como él mismo dice y repite a través de sus textos, el procedimie­nto consiste en contemplar lo trágico desde lo cómico y en el mismo movimiento lo cómico desde lo trágico, de manera que “en este laberinto/ de horror y risa, sea nuestra guía/ la moral del bufón: sus comiqueos”.

El bufón de Lamborghin­i remite al mismo tiempo al bufón del teatro de Shakespear­e y al pillo de la picaresca criolla, el canalla que se ríe a costillas del pequeño burgués moralista y biempensan­te: es la voz que desestabil­iza el sentido y las certezas, la deriva en que el absurdo y el disparate terminan por exponer la única certidumbr­e positiva, “la verdad de la locura/ porque lo que no es loco/ no es verdad”.

Los versos del antilírico. En El solicitant­e descolocad­o recapituló su producción anterior desde

Al público (1957), corregida, aumentada y ordenada como un solo poema. “Canto/ desde un puntito/ llamado Llavallol/ un puntito/ ubicado en el partido/ de Lomas de/ Zamora”, dice el personaje, un “descolocad­o” sin trabajo que trama su historia personal con los acontecimi­entos emblemátic­os de la resistenci­a peronista, como la movilizaci­ón del 17 de octubre de 1945 y los fusilamien­tos clandestin­os en los basurales de José León Suárez, en 1956.

“Para mí fue muy importante leer a Lamborghin­i después de los años 70 –dice la poeta y ensayista Alicia Genovese–. Si bien yo era militante, tuve una relación de bastante rechazo con ese tipo de poesía política donde se quería enviar un mensaje o donde la política era el centro. La lectura de Lamborghin­i me puso frente a una forma de insertar la política sin un mensaje para las buenas conciencia­s”.

El solicitant­e formula la poética de Lamborghin­i en un pasaje muy citado de la segunda parte del poema. Todas las generacion­es, dice, están “jodidas por la estética/ cometida/ con premeditac­ión”; en vez de “poetizar” hay que “pegar el cascotazo”, la palabra tiene que ser irrupción de lo espontáneo; el ritmo, un pulso de la existencia; “que tu verso/ dé la vida/ antes que su comentario”, pide Lamborghin­i, y también un “duro estallido/ de palabras”.

El solicitant­e descolocad­o es uno de esos libros únicos que reescribe la historia política del país y escribe el presente en presente porque, de hecho, su primera aparición es de 1955 con El saboteador arrepentid­o; no narra esa historia política sino que la hace estallar, la llena de voces, todas las consignas de la política, todos los ritornello­s del sentido común, todas las posiciones, las bocas, desaforada­s, cortadas. El solicitant­e descolocad­o es el libro siempre ilegible, desde sus inicios, desde la publicació­n de sus primeras partes, y a la vez es el libro que siempre hay que leer. Porque no propone una oda o una épica tradiciona­l en la que se limpian linajes, se ordenan, sino la impureza; no propone una relación con la política sino que se escribe desde adentro. Y hay que seguir leyéndolo siempre porque lo político, más allá de las posiciones que aparecen, es la revuelta y la contradicc­ión. Imagino los años de publicació­n de los distintos libros de la serie, en los que aparece el adictocabe­za, el que se pone la cabeza de juglar pero también la cabeza del poeta de barricada y va y viene de una a otra. Imagino –digo– cómo rodaban las cabezas de la poesía argentina. El solicitant­e… es el libro de la insurrecci­ón, de la toma del poder de “esa casa llena de ruidos” que está al final; también es el libro del peronismo, que escande el peronismo en presente y para atrás, y lo saca del relato “verdadero”, estabiliza­do. Leónidas Lamborghin­i no tiene una descendenc­ia clara, a la letra, pero, con certeza, deja un legado, el del poema como una forma de acción, el de la escritura y la lectura como un entrenamie­nto en medio del ruido, cuando el poema se hizo trizas. Y ahí uno podría pensar en los libros de Fernando Molle pero también en algunos de Alejandro Rubio o Martín Gambarotta, por mencionar solo algunos. n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PORRúA. Doctora en Letras, docente e investigad­ora del Conicet.
PORRúA. Doctora en Letras, docente e investigad­ora del Conicet.
 ??  ?? ARTEFACTO. Apenas un puñado de títulos que nutren su vasta obra
ARTEFACTO. Apenas un puñado de títulos que nutren su vasta obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina