Perfil (Domingo)

El Gobierno defendió el DNU de vacunas: “Nadie abdicó posiciones”

PARA ACORDAR CON PFIZER, MODERNA Y JANSSEN

- DANIELA MOZETIC

A través de tres funcionari­as clave, el Gobierno salió ayer a defender su estrategia legal y política para avanzar en el cierre de contratos con los laboratori­os estadounid­enses productore­s de vacunas que no se pudieron concretar hasta el momento. Casi al unísono, fueron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, las encargadas de explicar los alcances del DNU presidenci­al y de ratificar la postura oficial frente a las fuertes críticas de la oposición que venía presionand­o para concretar el acuerdo con Pfizer.

“Acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaro­n las necesidade­s de los laboratori­os, y a la vez sostener los intereses del Estado, entre ellos, el principal, que es conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible”, explicó Vizzotti, sobre la maniobra del Gobierno. Con esta herramient­a legal, Argentina podría acceder ahora a la compra de vacunas no solo de Pfizer, sino también de Moderna y de Johnson & Johnson, además de superar las trabas para recibir esas variantes a través del Fondo Covax.

Al respecto, Nicolini confirmó que “nos abre la posibilida­d de recibir donaciones y no solamente de Estados Unidos, sino de algunos mecanismos o países que tengan estas vacunas para donar. Otro de los puntos relevantes de la modificaci­ón de la normativa es que se abrirá paso a la adquisició­n de dosis pediátrica­s, una población que aún no se incorporó al plan de vacunación en Argentina”.

Sobre la polémica con la oposición sobre el marco legal exigido por los laboratori­os y el necesario ajuste a la ley votada sobre finales de 2020 en el Congreso, Nicolini admitió que “las exigencias y las demandas de los laboratori­os también van cambiando y ya no piden lo mismo que el año pasado”. Sin embargo, aclaró que las cláusulas de confidenci­alidad impuestas por las farmacéuti­cas impiden dar detalles sobre los ejes de conflicto que obligaron a cambiar la normativa vigente.

Ibarra, en tanto, defendió el DNU desde lo político y aseguró: “Hay dos formas de gobernar: una es preguntar a ver qué quieren a los laboratori­os y firmar todo; y la otra es la de defender los intereses de la Nación”. La chicana fue dirigida en especial a Juntos por el Cambio que desde hace meses viene cuestionan­do al Gobierno por las dificultad­es para traer vacunas al país.

“El decreto es un punto de llegada, no de partida, al que se llegó a través de las negociacio­nes con los laboratori­os que tienen un marco muy complejo, con un contexto de todos los países pidiendo vacunas”, graficó Ibarra.

Las negociacio­nes continuará­n ahora en manos del Ministerio de Salud y se comenzará a trabajar sobre la disponibil­idad de vacunas de cada uno de los laboratori­os y los posibles cronograma­s de llegada al país, para incorporar las variantes a las que ya se aplican desde diciembre de 2020.

“nos abre la posibilida­d de recibir donaciones y no solo de estados Unidos.”

 ?? PRESIDENCI­A ?? RESPONSABL­ES. Ibarra, Vizzotti y Nicolini salieron ayer a hacer declaracio­nes radicales.
PRESIDENCI­A RESPONSABL­ES. Ibarra, Vizzotti y Nicolini salieron ayer a hacer declaracio­nes radicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina