Perfil (Domingo)

El triunfo del ukelele

- RAúL H. ÁLVAREZ

Muchos nos enteramos a partir de los casos de Amado Boudou y Juan Pablo Schiavi, de la posibilida­d de reducir el período de reclusión si los condenados se anotan en cursos que les posibilite­n tener una salida laboral cuando queden en libertad. Lo más llamativo fue que el ex secretario de Transporte escogiera un curso de ukelele, un instrument­o hawaiano tan fuera de moda y ajeno al tango o al folclore local.

Este pequeño instrument­o similar a una pequeña guitarra de cuatro cuerdas fue introducid­o en Hawái en la década de 1880 por inmigrante­s portuguese­s y se popularizó en los Estados Unidos en 1915 a partir de una Exposición en San Francisco. Desde entonces, hubo varios artistas que lo tocaron en shows o películas.

Frank Crumit fue el que introdujo el instrument­o en Broadway en 1918 al protagoniz­ar el show Betty, sea buena en el teatro Casino. Cliff Edwards (quien fuera la voz de Jimmy Cricket en el film Pinocho, de Walt Disney) era un eximio ejecutante y se lo puede oír al principio del film Pecadoras alegres, con Joan Crawford. Su último disco, de 1978, fue Ukelele Ike, que era su apodo.

Más cerca en el tiempo podemos recordar a Jason Robards (ganador del Tony, Emmy y dos Oscar) tocando con el ukelele Yes Sir, that’s my baby en Mil Payasos y a Steve Martin en El Patán cuando hace un dúo con Bernadette Peters, ella en trompeta y él en ukelele, y ambos cantando Esta noche me perteneces. Peter Sellers también Greta Garbo. tocaba el ukelele, pero no lo hizo en el cine.

No podemos olvidar a Elvis Presley, quien en la película Hechizo hawaiano se acompañaba en el ukelele entre dos bailarinas nativas y allí a los 26 años apareció por primera vez en una malla blanca tan ajustada que traslucía sus encantos. A Bette Midler (nativa de Honolulu) también se la vio tocando el ukelele en sus shows. Hubo también varios artistas millonario­s que se fotografia­ron con un ukelele. Entre ellos podemos citar a Greta Garbo, Bob Hope y Bing Crosby.

La imagen del cine más recordada fue la de Marilyn Monroe en el interior de un tren en viaje a Miami tocando el ukelele con una orquesta de siete señoritas y dos travestis el tema

Running Wild, en la comedia

Una Eva y dos Adanes. Acaso, la fantasía de Schiavi haciendo ese curso habrá sido, para celebrar el final de su condena, tratar de emular esa escena mostrando sus habilidade­s con el ukelele con una orquesta similar (y de paso cumpliendo con lo recomendad­o en la ley de cupo) en un viaje de Moreno a Once. Uno nunca sabe y en la Argentina todo es posible.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina