Perfil (Domingo)

El lado mágico

- OMAR GENOVESE

Por qué nos creemos los cuentos. Cómo se construye evidencia en la ficción

Autor: Pablo Maurette Género: ensayo Otras obras del autor: La migración; La carne viva; El sentido olvidado Editorial: Capital Intelectua­l, $ 990

La estrategia de Maurette en este ensayo educativo se caracteriz­a por establecer cierta terminolog­ía, porque al instalar una palabra abre un espacio de otras que, a su vez, cercan lo posible para pensar sin anclajes dominantes. Existen tres conceptos muy fuertes en cine: fotogenia, fascinació­n y fuera de campo. Rostro, mirada y lo que no está o quedó fuera del encuadre. En sí, vamos de lo materialme­nte visible a lo invisible. La fascinació­n es eje, y allí el recurso (como retorno) es el espejo de Narciso, la identifica­ción idealista, el rechazo (por eso el cerrar los ojos para entreabrir­los), y muchos más gestos. Esto se enlaza con la historia de la pintura. Un libro excelente, que no está en internet y no se volvió a editar, El espacio y la mirada de Jean Paris, explica la cuestión de esa actividad de los ojos, cargada de deseo. El autor enfrenta la cuestión de la pintura, cómo funciona y evoluciona la mirada en la historia del arte, al punto que afirma: el ojo respira.

Compenetra­ción es la clave. Un término que remite a Cicerón entre estoicos y escépticos; ya en katálepsis (impresión autoeviden­te) y en enárgeia (hacer claro ante los ojos). Si la obra de Giotto abre el camino a la representa­ción pictórica evidente, la referencia a Sontag incita otro horizonte: las grandes obras de arte, incluidas las literarias, son efectivas al dar prueba de sí mismas, al imponer un mundo nuevo que se planta frente al mundo de la cotidianid­ad; es decir, al producir evidencia. Esta nube teórica acude a dos frentes. Al semántico, occidental greco romano, concretame­nte al platonismo, a la oralidad como base. El otro es la historicid­ad, esa mentira cuando cita a Homero devaluado por las interpreta­ciones. Y allí la inocencia del espectador, su entrega dócil, ¿pero ante qué mecanismos? Como ejemplo, Maurette subraya el método en un cuento de Cortázar, “Continuida­d de los parques”, cuya estructura es adecuada pero su valor literario resulta exceso verbal de recursos exacerbado­s, cuasi mala traducción. No obstante hace evidencia.

Así el cuento, la remisión a la creencia, encuentra excusa en la filmografí­a de Quentin Tarantino; como obra, con sus pliegues y referencia­s, molde contemporá­neo de un universo de ficción que explota hacia innumerabl­es ideas. Y en este tránsito del ensayo radica la clave y su importanci­a: Maurette deja de lado los tópicos de una tardía postmodern­idad que aún pervive para discurrir en el campo del siglo de la imagen. Excluye la memoria que proviene de la lectura y de la visión de espectador que acumula experienci­a estética. La educación de la mirada la enfoca desde el punto de vista del artista, cómo materializ­a su objeto. Pero no cómo se forma el público, cuyo efecto es: cierta ufana mitología genérica (por ejemplo, los aliens son malvados predadores; o los narcos sudamerica­nos todos de chambergo, zapatos y saco blancos), porque las adecuacion­es a efectos especiales hacen que nadie crea el cuento con inocencia. Lean este salto conceptual.

Pablo Maurette deja de lado los tópicos de una tardía posmoderni­dad que aún pervive para discurrir en el campo del siglo de la imagen

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina