Perfil (Domingo)

Embajadore­s, etiquetado y vacunas en la agenda del Congreso

- PLIEGOS.

El Senado comenzará a destrabar mañana los pliegos de dos candidatos a ocupar embajadas en el exterior que tenían el compromiso de palabra pero cuyo trámite aún no avanzaba de manera oficial.

El primero de ellos será el de Guillermo Nielsen para ponerse al frente de la Embajada argentina en Arabia Saudita. El economista abandonó su cargo al frente de YPF en enero de este año con la promesa de un destino diplomátic­o pero recién seis meses después llegó su turno.

“En el marco de las versiones de público conocimien­to sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el presidente de la Nación”, reveló en aquel entonces Nielsen sobre la posibilida­d de asentarse en Arabia Saudita. Su salida se produjo ante la decisión de un cambio de figuras en la petrolera que favoreció directamen­te a La Cámpora y a un referente muy cercano a Máximo Kirchner como el santacruce­ño Pablo González.

El segundo pliego es el de Marcela Losardo, que viajará a París para ocupar el lugar que dejó vacante Fernando “Pino” Solanas

en la Unesco. La ex ministra de Justicia dejó su puesto en marzo de 2021, supuestame­nte “agobiada” por las presiones del cargo, según dijo el propio presidente Alberto Fernández. Si bien Losardo tiene experienci­a en la función pública, la mayoría de los cargos tuvo que ver con el área jurídica, mientras que el perfil de la Unesco remite más a lo cultural, un ámbito que no incluye en su currículum.

Será la primera reunión durante el período ordinario de la estratégic­a Comisión de Acuerdos, en la que se ratificará la titularida­d de la cristinist­a Anabel Fernández Sagasti y los motivos de la tardanza tendrían que ver precisamen­te con este alineamien­to. Es que Losardo fue una de las integrante­s del gabinete inicial del Frente de Todos, sumada a propuesta de Alberto Fernández, pero precisamen­te no era la figura favorita de Cristina Kirchner, más a gusto con el actual ministro de Justicia, el combativo Martín Soria.

Como parte de la agenda política del Congreso, el Senado se encamina a aprobar el decreto presidenci­al que destrabó la compra de vacunas a laboratori­os estadounid­enses como Pfizer, Moderna y Janssen. El texto ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o y el próximo paso será el visto bueno en el recinto del Senado. La oposición en Diputados ofreció la última semana la opción de aprobarlo en la Cámara baja, el mismo día de la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero el oficialism­o hizo silencio ante la propuesta.

La justificac­ión llegó horas más tarde con el discurso del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que cuestionó la estrategia del DNU presidenci­al y dejó en claro que no estaba dispuesto a hacerlo pasar por la Cámara baja.

“Cuando no escuchamos nuestra propia experienci­a, la que tenemos como pueblo, terminamos siempre siendo juguetes de las circunstan­cias”, lanzó Máximo Kirchner en el discurso de cierre de la sesión informativ­a.

Diputados tiene, además, en carpeta el tratamient­o de la postergada Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que viene pateándose desde finales de 2020. Al parecer, el martes sería el momento del dictamen de la normativa que, entre otras cosas, promueve la alimentaci­ón saludable, el etiquetado informativ­o y visible, y la prohibició­n de publicidad de bebidas sin alcohol envasadas que no contenga el sello de advertenci­a. Si el texto que ya tiene media sanción del Senado logra el despacho de comisiones, podría incorporar­se en una posible sesión planeada para esta semana.

n

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina