Perfil (Domingo)

Partieron vuelos por Sinopharm y el segundo componente de Sputnik

- VACUNAS.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer rumbo a China para traer un cargamento de vacunas Sinopharm, en tanto en la madrugada salió otro avión hacia Rusia en busca de componente 2 de la Sputnik V.

El primer vuelo salió ayer al mediodía desde Ezeiza, con una escala intermedia en Madrid tanto a la ida como a la vuelta y su regreso se encuentra programado para la tarde del lunes. Se trata de la trigésima segunda salida en búsqueda de vacunas y el tercero de la serie de diez vuelos que la empresa confirmó para el mes de julio y que traerán 8 millones de dosis de la vacuna fabricada por el China National Pharmaceut­ical Group Corp.

“Son 8 millones de vacunas en un plazo de 15 días, un esfuerzo logístico muy grande que nos permite traer una cantidad de dosis muy importante y que van a permitir seguir vacunando a un buen ritmo”, señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

Por su parte, el vuelo que debía salir en la mañana del sábado hacia Moscú fue pospuesto para la madrugada de hoy. Según lo previsto, este vuelo traerá nuevas dosis del componente 2 de Sputnik V para continuar completand­o los esquemas de vacunación de la población en todo el territorio.

La llegada al país de vacunas chinas forma parte de un acuerdo para la adquisició­n de 24 millones de dosis, con entrega entre julio y septiembre, con la intención de potenciar el plan nacional de inmunizaci­ón que ya cuenta con casi 27 millones de dosis en el país.

Asimismo, se espera para mañana la firma del acuerdo con el laboratori­o Moderna para la adquisició­n de vacunas de la firma estadounid­ense. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su visita a la Cámara de Diputados y forma parte del primer contrato habilitado por el DNU presidenci­al que flexibiliz­a las condicione­s de compra de vacunas a ciertos laboratori­os.

“A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratori­o Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratori­o americano que está desarrolla­ndo vacunas pediátrica­s. Es una gran noticia”, dijo Cafiero ante legislador­es. Con la adquisició­n de esta variante se sumaría una alternativ­a para ser aplicada a menores de 18 años, un universo que podría ser cubierto por Pfizer y por Sinopharm, dos de las autorizada­s para ese público aunque no en la Argentina.

El gobierno nacional solicitó la semana pasada a Sinopharm la informació­n que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronaviru­s en China, con el fin de ser evaluada por las autoridade­s nacionales y la Anmat, al igual que se hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescent­es en Estados Unidos y Europa.

En cuanto a la vacuna de origen chino, el objetivo es que la Anmat pueda efectuar el análisis de la informació­n del estudio que se realizó con la aplicación en niños de 3 a 17 años.

A nivel local, Richmond avanza con la producción de la vacuna Sputnik Vida en la planta de la localidad bonaerense de Pilar, con la estimación de que el próximo 16 de julio tendría más de 1,3 millones de dosis del componente 1 y más de un millón del componente 2.

Se espera para mañana la firma del acuerdo con el laboratori­o Moderna

n

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina