Perfil (Domingo)

Guzmán y la muerte en Venecia

- RODRIGO LLORET*

Inspirado en Goethe, Freud, Nietzsche y Shopenhaue­r, el alemán Thomas Mann fue uno de los intelectua­les que mejor supo retratar el espíritu de época de las primeras décadas del siglo veinte en Europa. Con sus ensayos políticos, sociales y culturales, el Nobel de Literatura en 1929 se convirtió también en un gran cientista social que supo dar cuenta del odio nacionalis­ta y la fragmentac­ión política que darían inicio al nazismo.

La muerte en Venecia, es una de las obras más memorables de Mann. Publicada en 1912, se desarrolla en un hotel de Venecia donde se entrecruza­n dos historias paralelas: el apasionado amor de Gustav von Aschenbach, un anciano escritor alemán, con un joven turista polaco; y el horror, la angustia y la tragedia que enfrenta la ciudad de los canales cuando es invadida por el cólera.

En esa misma ciudad, y también escapando de un virus mortal, los ministros de Economía los de los países del G20 se reunieron esta semana para intentar reconstrui­r la dañada economía. Pero no hubo acuerdo pospandemi­a, más allá de las sonrisas de rigor que mostró la foto final. Aunque estuvo su discípulo Martín Guzmán, a la cita de las principale­s economías del mundo le faltó un John Maynard. Venecia no fue Bretton Woods.

Es el peor momento para un desacuerdo. Nouriel Roubini, por caso, viene alertando sobre el posible estallido de una crisis de estanflaci­ón, como la que impactó en la década del setenta. El docente de la Universida­d de Nueva York, conocido como “Dr Catástrofe” porque vaticinó la crisis de las subprimes en 2008, vuelve a adelantar una tormenta. El economista nacido en Turquía asegura que las políticas monetarias y fiscales extremadam­ente laxas, que se han multiplica­do para reactivar las economías en rojo, junto a una gran cantidad de shocks de oferta negativos, provocarán en breve una alta inflación de la mano de una recesión.

Roubini anuncia tres escenarios críticos. Primero, las mayores deudas públicas y privadas ampliarán los spreads de la tasa de interés soberana y privada. Segundo, la creciente inflación y la mayor incertidum­bre harán subir las primas de riesgo por inflación. Y, tercero, un creciente “índice de miseria”, la suma de la inflación y la tasa de desempleo, derivará en un “Momento Volcker”. Se refiere al expresiden­te de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, que subió las tasas para enfrentar la inflación en 1982 y provocó una seria recesión en Estados Unidos y una crisis de deuda y para América Latina.

“El interrogan­te no es si esto sucederá, sino cuándo”, dijo Roubini. No es prudente tomar las palabras del “Dr Catástrofe” en vano.

En medio de ese incierto paradigma, Guzmán se propone un objetivo más terrenal: reunirse con Kristalina

Georgieva, la directora gerente del FMI para alcanzar un acuerdo para refinancia­r los 44.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri. ¿Los nubarrones que anticipan Roubini harán que el FMI acceda a un plan de facilidade­s para Argentina? Esa es la incógnita que deberá revelar Guzmán.

El docente la Universida­d de Columbia también debe responder qué hará Argentina con los 4.300 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá del FMI. Alberto Fernández y su ministro quieren usar esos fondos para pagar vencimient­os por 4.100 millones de dólares y evitar que Argentina entre en default. Pero Cristina Kirchner reclaman que sean destinados a inversión social para enfrentar los costos de la pandemia.

El primer pago al Fondo debería hacerse en septiembre, precisamen­te, cuando se realicen las PASO. Los caminos se bifurcan: la campaña y el Fondo; Guzmán y el Instituto Patria; Alberto y Cristina.

A pesar del avance del cólera, el protagonis­ta de La muerte en Venecia decide quedarse en esa ciudad para luchar por su amor. Pero termina muriendo solo y sin que nadie se percate. La novela de Mann refleja la decadencia de una burguesía europea incapaz de anticipar su destino.

Guzmán confía en tener mejor suerte que Von Aschenbach.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DR CATÁSTROFE. Nouriel Roubini vaticinó la crisis de las subprimes en 2008 y adelanta otra tormenta.
CEDOC PERFIL DR CATÁSTROFE. Nouriel Roubini vaticinó la crisis de las subprimes en 2008 y adelanta otra tormenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina