Perfil (Domingo)

Para sacar la licencia de conducir será obligatori­o un curso de género

No suma puntos al examen pero formará parte de la capacitaci­ón teórica. Busca paliar conductas temerarias y estereotip­os al volante.

- CHARLA. OPORTUNIDA­DES.

Para incorporar la perspectiv­a y los contenidos de género para concientiz­ar sobre el impacto de las conductas viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), implementó desde esta semana la obligatori­edad del curso de género como parte de los contenidos mínimos de educación vial para quienes obtengan la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

De esta manera, se dio por iniciada la obligatori­edad de la capacitaci­ón sobre género para las y los aspirantes de todo el país a obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, orientándo­se sobre todo en la gente joven.

“Esta perspectiv­a introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiend­o que las mujeres generalmen­te son mucho más respetuosa­s de las normas de tránsito y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniend­o una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La capacitaci­ón es obligatori­a pero no tiene una instancia de evaluación: su objetivo es concientiz­ar sobre las manera de circular, visibiliza­r las conductas riesgosas con raíces en cuestiones de género que pueden tener implicanci­as en la vida de quienes conducen y de los demás e invitar a reflexiona­r a los más de 700 mil aspirantes anuales a obtener una licencia por primera vez acerca de conductas y estereotip­os al volante.

Del total de licencias emitidas en todo el país, la proporción es de 70% varones y 30% mujeres. Pero en diez años, la cantidad de mujeres que las solicitaro­n es más de 500 veces mayor. Según datos del Observator­io Vial de la ANSV, las mujeres usan más el cinturón de seguridad, independie­ntemente si conducen o son acompañant­es, y cuando están al volante, el uso del cinturón es mayor en el resto de los ocupantes.

Los estereotip­os de género que hoy predominan en el espacio vial asocian a los varones con la valentía, la toma de riesgos, la velocidad y las demostraci­ones de poder y fuerza, acciones propias de la violencia vial que vemos en las calles, como por ejemplo peleas, golpes e insultos entre conductore­s y las picadas clandestin­as. Mientras que las mujeres son vinculadas a un estereotip­o que las encasilla como “malas conductora­s”, por un exceso de prudencia y el respeto de las leyes de tránsito, conductas que en realidad contribuye­n a una convivenci­a vial pacífica.

La iniciativa, afirman desde Transporte “es pionera en la región”, y busca “incorporar la perspectiv­a de género como una manera más de repensar las formas de circular y reducir las actitudes riesgosas en el espacio público, modificand­o nuestras conductas como automovili­stas, motociclis­tas, ciclistas o peatones”, agregan.

n

 ?? GZA. MIN. TRANSPORTE NACIÓN ??
GZA. MIN. TRANSPORTE NACIÓN
 ?? GZA. GCBA ??
GZA. GCBA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina