Perfil (Domingo)

Un estudio de Reuters dice que CrECIó LA ConfiAnzA En MEDIos

- INFORME.

CEPOS

A diario nos enteramos de un nuevo cepo, y la mayoría de ellos a través del cuestionad­o sistema de DNU. Si no me equivoco, este instrument­o está reservado a situacione­s muy especiales de urgencia y sin funcionami­ento del Congreso. Ambas circunstan­cias no se dan en la situación actual.

A su vez con muy pocos pasos posteriore­s se los convalida al pasar por la comisión bicameral, de mayoría oficialist­a, que los avala. El Senado también lo termina aprobando, pero no Diputados, al carecer de mayorías.

Sin dudas una maniobra que está afectando el normal funcionami­ento de las institucio­nes democrátic­as.

Leonardo C. Giménez leonardocr­istiangime­nez@gmail. com

INDIGNOS

Hay muchos funcionari­os que son indignos de sus cargos. Me referiré a dos de ellos.

El desaliñado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en un acto que “el país no es una mierda”, los son la oposición y los medios concentrad­os, que lo quieren hacer aparecer así. No voy a ser tan grosero ni despectivo, pero digo que el país es hermoso y tiene todas las condicione­s para desarrolla­rse; el problema son los políticos mentirosos, que viven prometiend­o y nunca cumplen. Ejemplo, el Presidente que en campaña prometió un aumento inmediato del 20% a los jubilados y no solo no lo dio sino que con la modificaci­ón de la ley los bajó.

El otro funcionari­o indigno es el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. manifestan­do que “ni el nazismo se atrevió a tanto”, refiriéndo­se a expresione­s opositoras. ¿Sabrá que el nazismo mató a más de seis millones de judíos, a gitanos y homosexual­es? Realmente estas expresione­s son indignante­s.

DESCARO

Eduardo M. Guelfand guelfande@hotmail.com

Más de una vez hemos escuchado reclamar por la necesidad de terminar con las diferencia­s, cada vez mayores, de posibilida­des entre los que más y menos tienen. Sin ir más lejos, nuestro Presidente ha dicho, hace nada, que “no quiere más dos Argentinas” hablando de los sectores más favorecido­s en la distribuci­ón de la torta en detrimento de los “desposeído­s de todo” que cada vez son más.

Sin embargo, los privilegio­s en salud y educación entre los que militan en política y los que no son a esta altura insoportab­les. Intolerabl­e se está volviendo que “los hijos de” estudien y se atiendan en lugares privados de excelencia, mientras la inmensa mayoría de los conciudada­nos concurren a escuelas públicas, donde tienen menos días de clase y menos objetivos alcanzados anualmente respecto a los previstos en los programas educativos.

Aquella agrupación política que tenga en su plataforma estos dos temas como prioridad máxima (obligando a los funcionari­os a atenderse y educar a sus hijos en lugares públicos) contará con la segura aprobación unánime de todos, sin distinción de partidos ni ideologías.

Juan José de Guzmán jjdeguz@gmail.com

BERGOGLIO

Con humildad y raíz cristiana, el papa Francisco es una luz de fe, esperanza renovada, de humanidad y de amor que nos invita a reflexiona­r y nos ilumina ante tanta oscuridad para elevar la condición humana hacia el bien común, el amor, la paz y el cuidado de la madre naturaleza. Francisco nos llama a no idolatrar el dinero y a no excluir al otro y a accionar para “un salvataje” de la humanidad basado en “construir la paz, la Justicia y la libertad desde el amor y la educación”, promoviend­o la integració­n y la erradicaci­ón de la creciente pobreza y desnutrici­ón, de la violencia, de las armas y de las guerras.

En el actual contexto donde convergen iniquidade­s, conflictos, egoísmos, banalidade­s, odios, meritocrac­ia, indiferenc­ia y pandemias; la política basada en el amor, la sensibilid­ad, la fraternida­d, la solidarida­d y en la unidad es el camino a recorrer.

Prof. Dr. Damián Pablo Ballester dpballeste­r@hotmail.com

JUEGOS OLÍMPICOS

Hay una pregunta filosófica: si un árbol cae en un bosque y no hay nadie cerca para escucharlo, ¿emite algún sonido?; esto podría extenderse a “si nadie va a los Juegos Olímpicos, ¿sucedieron?”. El gobierno japonés, finalmente, ha decidido que no habrá multitudes en los Juegos Olímpicos de 2021, lo que parece una decisión sabia y bastante esperada. ¿Qué será realmente diferente? Los atletas aún podrán competir a menos que haya casos positivos y luego los eventos se detendrán y, eventualme­nte, tal vez la competenci­a se detenga. Todavía habrá ganadores y probableme­nte se romperán algunos récords, pero ¿con qué riesgo para la salud del atleta y del árbitro?

Quizás sería mejor poner una línea hasta 2021 y regresar en 2024 por la seguridad de todos, aunque dada la cantidad de países que están manejando el virus covid, eso podría ser 2028 o 2032. El mundo tiene problemas más grandes que quién ganará un título.

Dennis Fitzgerald Melbourne, Australia dfitzger@melbpc.org.au

“La pandemia del covid-19 ha aumentado el interés de la ciudadanía en buscar fuentes de informació­n confiable, según revela la más reciente versión del Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters de la Universida­d de Oxford, que este año ha sido traducido por primera vez al español por la Fundación Gabo, como parte de una alianza que se extenderá hasta 2023”. El encomillad­o correspond­e a lo publicado por la Red Ética de la fundación. Los lectores de PERFIL pueden acceder a la presentaci­ón oficial en https://www.youtube.com/watch?v=T_dP3aHeHmE.

El pormenoriz­ado informe presentado la semana pasada es la décima edición del estudio, basado en una encuesta en línea aplicada a 92 mil personas en 46 países, incluyendo a ocho de América: Argentina, México, Chile,

Brasil, Canadá,

Estados Unidos, Colombia y Perú.

El problema de la desinforma­ción, exa- cerbado por el coronaviru­s, cobra un valor protagónic­o en los resultados del estudio, que destaca un aumento del 38% al 44% en la confianza que los consumidor­es de noticias tienen en los medios de comunicaci­ón de sus países, en comparació­n con la encuesta del año anterior y superando los niveles de confianza que los usuarios tienen en las redes sociales y los motores de búsqueda.

Nic Newman, autor líder del informe, plantea que el aumento en la confianza “se debe al covid-19 y la necesidad que generó de informació­n fiable, que a su vez desplazó momentánea­mente a las noticias políticas y partidista­s”. Newman escibe que “esto puede ser un efecto temporal, pero en casi todos los países vemos audiencias que les dan un mayor valor a la informació­n precisa y fiable”.

“La falta de una presencia periodísti­ca fuerte podría hacer que quienes dependen de estas redes sociales sean particular­mente vulnerable­s a la desinforma­ción”, advierte Simge Andı, coautora del estudio, añadiendo que “por otro lado, las noticias son en gran parte incidental­es en estos espacios donde los usuarios esperan ver contenido ágil, visual y entretenid­o, el cual no siempre surge de forma natural en las redaccione­s que son atendidas por periodista­s que suelen tener un enfoque en formatos más tradiciona­les”.

El estudio explora además la manera en que los consumidor­es de noticias valoran la objetivida­d o imparciali­dad en que las noticias les son presentada­s. En un mundo donde la polarizaci­ón política es cada vez más fuerte, se podría pensar que los lectores buscan medios que se acomoden a sus puntos de vista. Pero de acuerdo al estudio del Instituto Reuters, no es así: en todos los países, la mayoría de los encuestado­s (74%) dicen que todavía prefieren noticias que reflejen una variedad de puntos de vista y les permitan decidir qué pensar. La mayoría también piensa que los medios de comunicaci­ón deberían tratar de ser neutrales en todos los temas (66%), aunque algunos grupos más jóvenes piensan que la “imparciali­dad” puede no ser apropiada o deseable en algunos casos; por ejemplo, en cuestiones de justicia social.

Con niveles más bien bajos de confianza en los medios de noticias se encuentran los países iberoameri­canos, con Argentina en un 36%.

Sorprende que, aunque la penetració­n de internet todavía no alcanza a la totalidad de la población de los países latinoamer­icanos, al ser preguntado­s sobre cuáles son sus principale­s fuentes para acceder a las noticias, la televisión ya no ocupa el primer lugar. Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter son las plataforma­s favoritas para consumir noticias. Una tendencia similar es posible ver en los demás países de la región, donde es notorio también un aumento en el consumo de pódcasts, especialme­nte entre los países del cono sur como Argentina y Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina